En la tarde del miércoles trascendió la detención del secretario de Seguridad de Taxco, Christopher Hernández, junto a decenas de policías municipales. Esto debido al arresto de cinco jóvenes que salieron de un bar en el centro de la localidad el pasado 24 de agosto, cuyo paradero es desconocido.
En un primer momento se desconocía el número exacto de policías detenidos. Reportes de Quadratin indicaban que fueron al menos 49 uniformados, aunque de manera extraoficial se mencionaron a 58.
Ante esta detención masiva, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, publicó un comunicado en la noche del 28 de agosto en el que le reclamó a la Fiscalía estatal por realizar estas acciones sin dar aviso a las autoridades locales.
El alcalde informó que ese día, “personas que presuntamente pertenecen a corporaciones del estado y federación pero que no se identificaron oficialmente”, se trasladaron a las instalaciones del C-2, donde se albergan las áreas de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil (PC).
Figueroa Mundo señaló que las personas que no se identificaron arribaron a las inmediaciones del C-2 sin notificar previamente al ayuntamiento de Taxco sobre las razones de su presencia ni las actos a realizar.
“Al ingresar a dichas instalaciones, las personas participantes en la movilización retuvieron a mujeres y hombres que forman parte de esas tres corporaciones, sin dar a conocer al gobierno municipal los motivos de esas acciones ni el lugar al que serían trasladados los efectivos locales”, acusó.
Agregó que esto ha generado preocupación entre los familiares de los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, quienes acudieron a la Fiscalía estatal para exigir que les informen sobre el paradero de sus allegados
“Por tal motivo, la administración municipal solicita a la Fiscalía General del Estado de Guerrero informe sobre las actuaciones efectuadas este día y los motivos por los cuales fueron retenidas mujeres y hombres de las tres corporaciones locales”
El comunicado emitido por Figueroa Mundo también fue suscrito por las y los regidores municipales María Guadalupe Gama Martínez, Cristy Quetzalli Díaz Alemán, Georgina Rodríguez Burgos, Edgar Jesús Reyna Rosales, Andrés Bahena Montero, Roberto Díaz Portillo y Gilberto Arce Flores.
Se informó que tras esta detención masiva, autoridades federales y del estado de Guerrero asumieron la seguridad en Taxco mientras se define la situación jurídica de los policías asegurados.
Fiscalía de Guerrero confirma 10 detenciones
En la tarde de este jueves, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó la detención de 10 personas el 28 de agosto en Taxco, de las cuales cuatro fueron identificados como policías municipales en activo.
Su detención se realizó tras la liberación de un hombre que había sido secuestrado. Los policías a los que es cumplimentaron una orden de aprehensión responden al nombre de Florentino “N”, Marino “N”, Yolanda “N” y Eusebio “N”.
Aunque también se detuvo en flagrancia a Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N”, no se acreditó su pertenencia a la policía municipal. Todos ellos, junto a los uniformados, son señalados de secuestro agravado.
No se esclareció si estas detenciones tienen que ver con las acciones denunciadas por Figueroa Mundo, así como tampoco se confirmó la detención del secretario de Seguridad.