La relación entre el gobierno de Estados Unidos y México ha mostrado cierta tensión, sumándose a la ecuación en días recientes el de Canadá. ¿La razón? la reforma al Poder Judicial que, en próximos días, será discutida en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Aunque distintos organismos y funcionarios del país de las barras y estrellas se habían pronunciado en contra de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los pronunciamientos públicos de los embajadores de EEUU y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, ocasionaron que el líder del Ejecutivo decidiera iniciar una pausa en su relación con ambos titulares.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos. Ojalá haya de parte de ellos una rectificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Tienen que aprender, no es cualquier cosa”, advirtió durante La Mañanera del 27 de agosto.
Sin embargo, pese al anuncio del mandatario federal, ni el gobierno de EEUU ni el de Canadá respondieron.
Al respecto, el periodista Jorge Ramos señaló en entrevista con Azucena Uresti que esto se debe a que ambos países han comenzado a percibir cierta debilidad de parte de López Obrador, quien en 34 días entregará la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hay un término que explica bien lo que está sucediendo ahora. En inglés le llaman Lame duck. La traducción es imposible, pero sería como “pato cojo”. A los presidentes aquí en los EEUU, antes de que entregan el poder, les llaman lame duck en referencia un político débil, porque pierden el poder”, explicó el reconocido presentador de Noticiero Univisión.
“Sienten que pueden hacerlo”
En opinión del comunicador mexicano-estadounidense, tanto EEUU como Canadá decidió romper un acuerdo tácito de no intervenir en la política mexicana debido al inminente y próximo fin del sexenio.
“Sienten, primero, que pueden hacerlo porque le quedan solo unas semanas a López Obrador. Segundo, porque quieren opinar en asuntos clave. (...) A los gobiernos de Estados Unidos y Canadá les preocupa que la reforma judicial vaya afectar no sólo la cuestión comercial, sino que el crimen organizado entre más en el sistema judicial”, explicó.
En su explicación, Ramos también señaló que la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, registrada en El Paso, Texas, ha sumado cierta tensión al asunto.
Y es que, a más de un mes de ella, el gobierno del presidente Joe Biden aún no entrega un informe sobre lo sucedido a la administración de López Obrador, quien solicitó hacer pública la cronología.
“Para EEUU, ellos saben que López Obrador se va”, agregó.