Reportan masacre y familias desplazadas en Bejucal de Ocampo, Chiapas

Las disputas entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG mantienen a la entidad en un estado de constante amenaza

Guardar

Nuevo

Cientos de habitantes de Chiapas huyeron a Guatemala a causa de la violencia y los grupos criminales. (EFE/Carlos López)
Cientos de habitantes de Chiapas huyeron a Guatemala a causa de la violencia y los grupos criminales. (EFE/Carlos López)

A un mes de que las autoridades de Guatemala reconocieran la entrada masiva de personas que huían del estado de Chiapas, el ambiente de violencia en la región fronteriza provocó, nuevamente, que las familias abandonaran sus hogares.

Según reportes del periodista Isaín Mandujano, la madrugada del 25 de agosto un comando armado se infiltró en la comunidad Barrio Reforma, perteneciente al municipio de Bejucal de Ocampo, y asesinó a un número aún indeterminado de habitantes.

Versiones preliminares y denuncias públicas difundidas en redes sociales señalan que el número de víctimas podría oscilar entre cinco y diez personas acribilladas.

Horas después, aproximadamente 700 pobladores de Barrio Reforma comenzaron a salir de sus casas por el riesgo de ser víctimas del crimen organizado. El citado reportero mencionó que algunos grupos de habitantes se dirigieron a Frontera Comalapa, otros se trasladaron hacia Amatenango del Valle e incluso hubo quienes caminaron hasta Motozintla, ubicado a 33 kilómetros de distancia.

Este nuevo episodio de desplazamiento forzado también se registró en localidades aledañas de Bejucal de Ocampo y Amatenango, como Nuevo Recuerdo, Nueva Victoria y Palestina.

Una fotografía compartida por Mandujano en su cuenta de X muestra las calles vacías de Barrio Reforma después del repentino éxodo de familias que buscan escapar de la violencia.

Decenas de familias arribaron al municipio de Motozintla, a causa del desplazamiento forzoso derivado de la violencia de los cárteles. (Ayuntamiento de Motozintla)
Decenas de familias arribaron al municipio de Motozintla, a causa del desplazamiento forzoso derivado de la violencia de los cárteles. (Ayuntamiento de Motozintla)

El periodista obtuvo testimonios de habitantes que aseguraron haber buscado al presidente municipal de Bejucal de Ocampo, Onécimo Esaú Santizo Robledo, para solicitar ayuda, pero no pudieron encontrarlo.

“Lo estuvieron localizando para que apoyara con los ataúdes [de las víctimas] y nunca contestó, porque desde que está en el poder solo se ha dedico a pasear”, fue una de las declaraciones compartidas con Mandujano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Motozintla anunció que personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil inició las labores necesarias para atender a las familias desplazadas que se ubicaron en la explanada del Parque Central.

Grupos provenientes de Barrio Reforma, el Ejido Palestina y el Ejido Nueva Victoria fueron ubicados en un albergue temporal de niños, niñas y adolescentes acompañados en contexto de migración, el cual está a cargo de la directora del DIF municipal, Karina Alegría Esquinca.

“Son atendidos por personal [del albergue], proporcionándoles alimentos, alojo y atención médica. Invitamos a la ciudadanía para así juntos contribuir y seguir apoyando de manera solidaria y humanitaria a las personas que más lo necesitan”, expuso el Gobierno Municipal de Motozintla en un comunicado.

En este mismo sentido, personal de Protección Civil de Motozintla instaló un módulo de atención a personas desplazadas en una gasolinera en el kilómetro 1 de la carretera 211 (Motozintla - Frontera Comalapa), para realizar una exploración física y monitoreo de signos vitales a quienes lo requieran.

Guardar

Nuevo