La moringa es conocida como el árbol de la vida, este es originario de la India y en su propagación en México se colocó en los pueblos de toda la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta el sur de Sonora. Las propiedades que tiene este árbol son diversas y podrían ayudarte en diferentes aspectos de la vida.
Componentes de este árbol como sus hojas cuentan con muchas proteínas que “superan” otros productos. Por ejemplo, sus hojas secas cuentan con un 30% más de proteína en vitaminas A y C. Esta tiene cuatro veces más calcio que la leche y la misma cantidad mayor de hierro que las espinacas. Así mismo, supera el potasio que se encuentra en los plátanos.
Incluso, este árbol se puede aprovechar en su totalidad porque su fruto, semilla, raíz hojas, ramas y corteza llegan a aportar sustancias beneficiosas para el organismo. Sus principales beneficios para la salud son:
- Incrementa las defensas naturales del cuerpo
- Regula los niveles de azúcar en la sangre
- Ayuda a la regeneración y protección celular
- Embellece la piel
- Es antioxidante
- Controla niveles de colesterol
- Antiinflamatorio
- Proporciona energía
Su consumo se registra tanto en humanos como en animales. Lo destacado de este árbol es que se puede usar de diversas formas. Por ejemplo, sus hojas se pueden ingerir al natural, deshidratadas, molidas o encapsuladas.
Principales productores
Michoacán es el principal productor de moringa en México, con una aportación significativa del municipio de Huetamo, el cual genera más del 90% de la producción nacional. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2017 se sembraron 428 hectáreas de moringa en 11 municipios repartidos en cinco entidades del país, lo que resultó en una cosecha de 1,206 toneladas con un valor de 11.8 millones de pesos.
Michoacán representa el 98.7% del volumen total de producción de moringa en la nación, consolidándose como el líder indiscutible en este cultivo. Además, Huetamo desempeña un papel crucial debido a su considerable aporte al volumen nacional.
La moringa, conocida por sus múltiples usos y beneficios nutricionales, ha ganado popularidad entre productores y consumidores. A nivel estatal, Michoacán ha impulsado su producción lo que ha permitido una diversificación en la oferta agrícola de la región, destacando su potencial económico y contribuyendo al desarrollo rural.
Esto dice un experto sobre la moringa
La moringa es una planta cuyo potencial nutracéutico y alimenticio está siendo investigado, según destacó el Dr. Salvador Horacio Guzmán Maldonado del Campo Experimental Bajío del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Las hojas de moringa cultivadas en esta región muestran una riqueza en nutrientes que permite compararlas con alimentos como la leche en polvo y la soya.
Guzmán Maldonado informó que, además de su contenido en proteínas y aceites, la moringa tiene altos niveles de ácido ascórbico, compuestos estrogénicas, β-sitosterol, hierro, calcio, fósforo, cobre y varias vitaminas (A, B, C), así como α-tocoferol, riboflavina, ácido nicitónico, ácido fólico, piroxilina y β-caroteno. Estas características nutricionales la posicionan como un complemento alimenticio ideal.
Además, se ha reportado que las semillas de moringa poseen diversos efectos benéficos para la salud. Actuarían como analgésico, reductores de la fiebre, cicatrizantes, protectores del hígado, contra las úlceras y con actividades vasodilatadoras y diuréticas. Este amplio espectro de beneficios se atribuye en gran medida a los compuestos fenólicos presentes en la planta, tales como los taninos, flavonoides y antocianinas, conocidos por sus propiedades antioxidantes.
Sin embargo, Guzmán Maldonado subrayó que aunque los resultados preliminares son prometedores, es crucial mantener la cautela. Ha enfatizado la necesidad de realizar más estudios en pacientes humanos para confirmar estos beneficios y asegurar la eficacia y seguridad de la moringa como suplemento alimenticio.