El próximo coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la reforma al Poder Judicial podría debatirse y votarse durante la primera semana de septiembre, es decir, a un mes de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como presidenta constitucional.
Tras su reunión con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, el exsenador explicó que las bancadas de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) acordaron cumplir “con todos los trámites legislativos” necesarios para que se dé una de las reformas necesarias para el establecimiento del Plan C.
De acuerdo a lo que detalló, se prevé que en el recinto legislativo de San Lázaro se den dos acciones durante la sesión del próximo domingo 1º de septiembre. La primera sería recibir el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la segunda será relativa al dictamen de la reforma judicial.
“Es probable que tengamos dos sesiones el 1º de septiembre: una de instalación que recibe el informe del presidente, se concluye esa sesión y podemos convocar a una segunda sesión donde se iniciará la publicada del dictamen para que tenga efectos jurídicos”, explicó el miércoles 28 de agosto.
Asimismo, Monreal Ávila explicó que la decisión responde a que no quieren eliminar pasos del proceso legislativo y, pese a que contarán con la mayoría necesaria para pasar la discusión al pleno ese mismo día, buscarán que haya diálogo con todas las fuerzas políticas.
El diputado federal electo señaló que también se preven que sea dos días para que se dé la discusión en lo general y en lo particular, además de que se llegue a la votación del dictamen, hechos que podrían darse entre el 3, 4 y 5 del siguiente mes.
“Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal, pero es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y, en su caso, aprobar en la primera semana (de septiembre y de actividades legislativas)”, explicó ante los medios de comunicación.
Ignacio Mier también adelantó trabajos en el Senado
Por su parte, el senador electo de Morena, Ignacio Mier Velasco, dio a conocer que prevén en la Cámara Alta recibir el dictamen de la reforma judicial durante la primera quincena de septiembre; sin embargo, sentenció que se deben de ajustar a lo que mandata el reglamento.
Tal como lo dijo Monreal en la Cámara de Diputados, el excoordinador de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro señaló que no se busca un “fast track” en el proceso legislativo, sino que se seguirán todos los pasos del proceso y éstos establecen la integración de la Comisión de Estudios Legislativos y la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Vamos a ajustarnos a lo que establece el reglamento, se integrarán primero las comisiones: la de Estudios Legislativos y la Comisión de Puntos Constitucionales para que, una vez que estén integradas, se turnen a la Mesa Directiva para que pasen en los tiempos que establece la ley”, puntualizó.
Por otro lado, Mier Velasco indicó que nunca aspiró a presidir la Mesa Directiva del Senado de la República y celebró la designación de Gerardo Fernández Noroña, a quien consideró un personaje imparcial que facilitará la discusión y el debate.