El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, reprochó a los senadores electos del PRD sobre su adhesión a Morena después de que ganaran la elección bajo el cobijo de los tres partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, y que fuera por el blanquiazul que tuvieran más sufragios.
El también senador electo comentó que no había escuchado la declaración de Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera donde aceptaran que se sumaban al oficialismo, sin embargo, Claudia Sheinbaum y la bancada guinda ya les habían dado la bienvenida a los legisladores durante un evento en un hotel al sur de la CDMX.
En este sentido, Marko Cortés recordó a los senadores que la ciudadanía emitió más votos para ellos bajo la representación de Acción Nacional que por el PRD, por tanto pide que honren la confianza que les dieron aquellos que no coinciden con la visión del gobierno en turno.
“Yo quisiera que honrarán el voto que tuvieron de la oposición, por ejemplo en el caso de la senadora michoacana, Araceli Saucedo, tuvo más votos por el Partido Acción Nacional que por el propio PRD. Este es un espacio de la gente que cree que tiene que haber un equilibrio, contrapeso, como fue también el caso del senador de Tabasco, espero que honren esa confianza que mexicanos les dieron para venir a defender la voz de los que no coincidimos, de los que pensamos que en México tienen que haber equilibrio, contrapeso y control constitucional”, dijo a los medios de comunicación.
Con el apoyo de los legisladores, Morena y aliados quedan a un voto para tener la mayoría calificada en el Senado de la República y permitirse aprobar reformas sin necesidad de llegar a un consenso con la oposición.
Por su parte, el exlíder del PRD, Jesús Zambrano, también se posicionó sobre la decisión de Saucedo y Herrera. Acusó que le dan la espalda a la militancia del PRD y al pueblo de Michoacán y Tabasco que los apoyaron con propuesta y una visión contraria a Morena.
“De ninguna manera comparto la decisión de Araceli Saucedo y Sabino Herrera de sumarse a la bancada de Morena en el Senado. Con ello le dan la espalda a la militancia del PRD y a las mujeres y hombres que votaron por ellos en Michoacán y Tabasco. Ahora sí entramos de lleno al sendero de la muerte de la democracia mexicana”, escribió en su cuenta de X.
Después de que los rumores sobre el ‘salto’ de los legisladores perredista, Zambrano hizo un llamado para que no traicionaran la los principios del partido, aunque una de las razones para sumarse a la bancada de Morena fue su ideología de izquierda.
Información en desarrollo...