“Ausencias voluntarias”, así definió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, las denuncias por el presunto reclutamiento forzado de jóvenes por parte del crimen organizado que se han reportado en las inmediaciones de la nueva Central Camioneta de Tlaquepaque.
El mandatario también pidió “prudencia” a los medios de comunicación, pues muchos de los casos resultan ser “chavos que se fueron por su propia voluntad y que fueron denunciados en estos términos. Creo que no es bueno seguir alentando esa idea en el que se genere este miedo y psicosis cuando no hay un asunto así: no podemos estar hablando de que hay 15 desaparecidos en la central, eso no”.
En respuesta a las declaraciones de Enrique Alfaro, activistas, periodistas e integrantes de la sociedad civil enfatizan en que la zona es un centro de reclutamiento forzado por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En este sentido, Jorge Ramírez, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas. condenó que desde el Gobierno de Jalisco le “resten importancia al reclutamiento forzado que está ocurriendo en la central de autobuses y otros puntos. No se trata de ausencias voluntarias: lo que hay son ofertas laborales engañosas que terminan en la reclusión forzada de decenas”.
Jalisco encabeza la lista de denuncias por la desaparición y no localización de personas: 15 mil 8 víctimas se cuentan en la entidad de Enrique Alfaro y del CJNG; San Pedro Tlaquepaque, el municipio de la nueva central camioneta, ocupa el tercer puesto en materia de fosas clandestinas localizadas en la actual administración: 17 inhumaciones ilegales de las 164 -de diciembre de 2018 a julio de 2024- han ocurrido ahí.
“No hay crisis de desaparecidos”
El gobernador de Jalisco lanzó enfático que “no es cierto, no hay crisis de desaparecidos”. Si bien Enrique Alfaro sólo se refería a los casos denunciados en la central de autobuses, medios locales han señalado que las palabras del mandatario tampoco están apegadas a los datos de las instituciones locales.
Datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas dan cuenta de mil 205 reportes por víctimas de desaparición en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, mil 74 hombres y 131 mujeres; además, otras 250 han sido localizadas sin vida.
De acuerdo con una investigación del Diario NTR, entre enero de 2020 y julio de 2024 se presentaron 35 denuncias por la desaparición del mismo número de personas cuyo último contacto con sus familiares fue cuando se encontraban en las instalaciones de la Central de Autobuses de Tlaquepaque.
Del total de las denuncias, 15 continúan en calidad de desaparecidas y los 20 restantes ya fueron localizadas, empero, dos de ellas sin vida.
Ante la afirmación del gobernador respecto a que “no hay crisis de desaparecidos”, el año pasado la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) publicaron su informe sobre reclutamiento forzado de jóvenes en México; ahí aclararon que Jalisco está entre las entidades con más casos documentados.
De entre los 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes forzados a unirse a las files del crimen organizado, el Estado de México (9.7 %), Jalisco (8.6 %), Chiapas (8.1 %), Puebla (7.8 %), Guanajuato (7.3 %), Veracruz (7.2 %) y Michoacán (6.5 %) lideran la lista con más casos documentados.
Conviene recordar que unas semanas atrás la policía de Jalisco dispersó de manera violenta una manifestación para exigir resultados en la búsqueda de Gustavo Rojo, reportado como desaparecido desde el pasado 9 de julio. Durante la represión policial dos personas fueron detenidas y, posteriormente, vinculadas a proceso por “tornarse agresivos” con las autoridades.