Los pastes se han convertido con el paso de los años en un alimento popular debido a la gran variedad de sabores que existen de este alimento, por lo que próximamente se llevará a cabo un festival en honor al platillo.
Las principales características del paste es la cocción de sus ingredientes y la naturaleza de su relleno, ya que cabe mencionar que los ingredientes del paste tradicional o minero deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa. Los principales ingredientes son papa, cebolla, carne picada, pimienta, chile y sal, aunque con el paso de los años la receta se ha diversificado al punto de que hoy en día se puede encontrar el paste de arroz con leche, carnes frías, zarzamora con queso, manzana, mole verde, entre otros.
¿Cuándo y dónde será el Festival del Paste 2024?
Este evento se va a llevar a cabo en el pueblo mágico Real del Monte, ubicado en el estado de Hidalgo, sitio en el que se ha realizado este festival desde el 2009 de manera anual.
Los amantes de este platillo tendrán varios días para acudir por los pastes de su sabor favorito, ya que comenzará el viernes 11 de octubre y terminará el domingo 13 del mismo mes.
¿Qué habrá en el Festival del Paste 2024?
Como en cada una de las ediciones de este evento, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de este platillo en su gran variedad de sabores, ya que se contará con diversos expositores locales.
Lo más probable es que se encuentren pastes elaborados con ingredientes fuera de lo convencional, como lo son los de chile en nogada, fresas con crema y bacalao.
Otro de los grandes atractivos que se podrán encontrar en el festival es que se prepará el paste más grande del mundo en el menor tiempo posible, por lo que los visitantes seguramente volverán a sus destinos después de haber comido muchos pastes.
Origen de los pastes
Los pastes tienen su origen en las empanadas tradicionales de Cornwall, Inglaterra. Fueron introducidos en México durante el siglo XIX por los mineros cornish que llegaron al estado de Hidalgo para trabajar en las minas de plata. Este platillo fue adaptado a la cultura y gastronomía local.
Los pastes originales eran rellenos generalmente con carne, papas y otros vegetales, pero con el tiempo, las recetas se diversificaron en México, incorporando ingredientes y sabores típicos de la región. Hoy en día, los pastes hidalguenses se pueden encontrar con una variedad de rellenos, desde los tradicionales de carne y papa hasta opciones dulces como arroz con leche.
Los pastes son un símbolo importante del intercambio cultural entre Inglaterra y México, y su popularidad ha trascendido las fronteras de Hidalgo, siendo apreciados en todo el país.