Cuando se trata de prevenir la diabetes siempre escuchamos hablar sobre la importancia de dejar los alimentos ricos en azúcar, tales como son la mayoría de los postres, como galletas, pasteles, helados, chocolates, entre otros. Incluso en muchas ocasiones se llega a sugerir reducir el consumo de frutas, por su contenido de azúcar.
Y es que la diabetes, enfermedad que afecta a gran parte de la población en México y el mundo, se caracteriza por un incremento peligroso de la glucosa, la cual esta relacionada con el consumo excesivo de azúcar.
Sin embargo, estudios recientes parecen haber encontrado que existe un alimento en particular, que no se caracteriza por contener niveles elevados de azúcar, que podría tener efectos similares a los causados por los postres en el incremento de glucosa en la sangre.
Nos referimos a la carne roja, la cual se ha encontrado en diversos estudios, que su consumo aumenta de manera considerable el riesgo de desarrollar diabetes en el mediano y largo plazo.
Esta es la razón por la que el consumo de carne roja incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge reveló una conexión entre el consumo de carne y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al analizar datos de casi dos millones de personas donde demostró que tanto la carne roja procesada y sin procesar están asociadas con un incremento significativo del riesgo de esta enfermedad.
El análisis mostró que un consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 15% en el plazo de 10 años. Asimismo, ingerir 100 gramos de carne roja sin procesar al día se relaciona con un incremento del riesgo del 10%.
Por su parte, la Universidad de Harvard ha presentado un nuevo estudio en la revista Nature que vincula el consumo frecuente de carne roja con un aumento notable en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La investigación, liderada por Frank Hu, encontró que consumir aproximadamente 70 gramos de carne roja al día, similar a una porción del tamaño de una hamburguesa, puede incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad en un 26%.
El estudio identifica el hierro hemo como el principal culpable en este proceso pues se trata de un tipo de hierro que se encuentra principalmente en productos de origen animal como la carne roja y que se absorbe más fácilmente en el cuerpo que el hierro no hemo presente en las plantas.
Si bien el hierro es esencial para la salud, en exceso de hierro hemo puede desencadenar procesos inflamatorios que disminuyen la sensibilidad a la insulina, un factor crítico en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el cuerpo desarrolla resistencia a esta hormona, se incrementan las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2, lo que pone de relieve la relación entre el consumo de carne roja y esta enfermedad.
De acuerdo con ambas publicaciones, estos hallazgos son especialmente preocupantes debido a la falta de conocimiento entre la población sobre estos riesgos.
La conexión entre la carne roja y la diabetes tipo 2 no está relacionada con el contenido de azúcar de la carne sino con el hierro hemo, que al ser absorbido en grandes cantidades, puede llevar a niveles perjudiciales de acumulación de hierro en el cuerpo.
Es por esta razón que las personas que deseen prevenir la aparición de esta enfermedad deben tener precaución en medir no solo su consumo de alimentos ricos en azúcar sino también de la carne roja.