La temporada de lluvias ha sido benevolente con las presas del Sistema Cutzamala ya que gracias a las mismas, de las cuales depende una gran parte de la población del Valle de México, su reserva del vital líquido ha incrementado favorablemente en los últimos meses que se han presentado fuertes precipitaciones en la zona.
De acuerdo con el Monitoreo de Presas del Sistema Cutzamala, que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa de este Sistema que más se ha recuperado es la de El Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, ya que al 26 de agosto cuenta con 126.386 Millones de metros cubicos (Mm³), que representa un 63 por ciento de llenado, una cifra muy superior a lo registrado hace apenas un par de meses, cuando apenas y rebasaba el 30 por ciento.
La segunda presa que más agua ha captado es la de Valle Victoria, ubicada en el Estado de México, que de registrar un 22 por ciento de su llenado en junio, al día de hoy registra 69.156 Mm³, que representa un 37.23 por ciento de su llenado total. Aunque en apariencia no sea mucho, el incremento de almacenamiento es una excelente noticia.
Por su parte, la presa Valle de Bravo, la de mayor capacidad del Sistema, registra un 35.60 por ciento de llenado, con 140.412 Mm³. En total, el Sistema Cutzamala cuenta con un 42. 93 por ciento de capacidad, lo que es 334.7 millones de metros cúbicos de agua.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló durante el informe semanal del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hídricas que el Cutzamala ya ha superado los niveles registrados el año pasado por estas fechas, y se acerca al promedio histórico.
La directora del OCAVM indicó además que debido a que la presa Valle de Bravo es la que tiene menos porcentaje de líquido, no se está haciendo extracción de agua de este cuerpo de agua, y por el contrario, se le está inyectando agua.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junio rebasó el promedio histórico de precipitaciones, con la ayuda de fenómenos como los ciclones tropicales. Así, entre junio y julio, el Cutzamala recuperó casi 90 mil millones de metros cúbicos, y aunque agosto ha sido más moderado en cuanto a lluvias, los incrementos son constantes.
En general y como resultado de las precipitaciones registradas durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, se mantiene el incremento en el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, señaló CONAGUA.