Este miércoles 28 de agosto el Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma al Código Penal para reducir a 6 semanas el plazo para que la interrupción del embarazo sea legal, con lo que se disminuyó a la mitad.
Con un total de 19 votos a favor, 6 en contra y una ausencia, fue aprobada la nueva iniciativa que modifica los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal, esto a poco más de seis meses de que se despenalizara el aborto en el Estado.
La discusión de la iniciativa se realizó entre protestas por parte de organizaciones civiles a favor del aborto legal que se reunieron desde temprano al exterior de la sede del Poder Legislativo estatal; sin embargo, los legisladores decidieron aprobarla para reducir de 12 a 6 semanas el plazo para realizar este procedimiento sin sanciones.
“Se tiene por aprobado el dictamen en lo particular y sin necesidad de sometérsele nuevamente a votación, por lo que solicito (...) expedir el decreto respectivo para los efectos constitucionales y legales a los que haya lugar”, dijo el diputado local, Luis Enrique García López.
Estas serán las sanciones por abortar después del plazo establecido en la nueva reforma y sus modificaciones
Con esta nueva reforma se establecen sanciones de 3 a 6 meses de prisión, de 500 a mil días multa y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a quien voluntariamente se realice un aborto u otorgue su consentimiento para que otro lo practique en su persona.
En el caso de que el aborto sea realizado por un médico, cirujano o partero, la iniciativa establece de 6 a un año de prisión, de mil 500 a 2 mil días multa y al pago total de la reparación de los daños.
Otra de las modificaciones que se aprobaron es la eliminación del reconocimiento del término ‘personas gestantes’ del artículo 102, lo que se limitó a “la mujer embarazada”. Además, fue excluida la fracción III del artículo 103 del Código Penal que omitía de responsabilidad penal aquellos abortos que de no realizarse, la mujer embarazada corriera grave peligro.
Ante la discusión de la reforma, decenas de personas se manifestaron de manera pacifica fuera del Congreso de Aguascalientes para evitar que dicha iniciativa fuera aprobada; sin embargo, a pesar de su solicitud los legisladores expresaron su conformidad con la ley que tiene como objetivo ‘proteger a la vida’, según ha sido denominada.
Sin embargo, en redes sociales diversos colectivos feministas han expresado su descontento ante la aprobación de la reforma que reducirá las semanas de gestación legales para las mujeres que decidan practicarse un aborto, por lo que han compartido su apoyo a las mujeres y personas gestantes de Aguascalientes que se encuentren en este proceso o que en el futuro lo necesiten.
“Nos solidarizamos plenamente con las colectivas y organizaciones locales en su rechazo a este intento de retroceso que s epromueve en el Congreso. Reafirmamos que los derechos constitucionales no pueden ser restringidos por legisladores estatales. Seguiremos acompañando a quienes lo necesiten para que puedan acceder a un aborto libre, sin estigmas, sin plazos restrictivos y sin temor a la criminalización”, se lee en un comunicado compartido en X por AbortistasMx.
Actualmente en el país son 14 los estados en los que el aborto está despenalizado: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco.