Se acercan las celebraciones por la Independencia de México, por lo que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX) se compartió que en este 2024 solamente a una de las 16 alcaldías se le aplicará la Ley Seca.
La Ley Seca es una medida que se ha aplicado y consiste en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol para consumo por un tiempo determinado.
Durante la noche del 15 de septiembre, en México suelen realizarse múltiples reuniones familiares o de amigos para celebrar la Independencia de México y, uno de los aspectos que no puede faltar durante los festejos es la comida que se basa principalmente en “antojitos”, así como las bebidas que contienen alcohol; sin embargo, en una demarcación de la capital no será posible consumir este tipo de líquidos durante esa noche.
Esta es la alcaldía que tendrá Ley Seca durante la celebración de la Independencia de México
Fue a través de la Gaceta Oficial capitalina que se difundió que la alcaldía Cuajimalpa de Morelos tendrá Ley Seca durante los festejos por el Día de la Independencia, lo que hasta el momento de la redacción de esta nota la convierte en la única demarcación en tomar esta medida en dicha fecha.
La medida aplicará para cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, fondas, vinaterías, licorerías, así como cualquier tipo de establecimiento mercantil en que se expendan en envases cerrados o abiertos, o en los que se consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
Además, el acuerdo entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre del 2024.
Es importante mencionar que no solamente las bebidas alcohólicas estarán prohibidas durante aquella noche, pues en el mismo acuerdo se puede leer que otros artículos que no se podrán llevar durante ese día son espumas en aerosol, serpentinas en spray o cualquier otro producto similar, con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes.
Sanción por no respetar la Ley Seca en Cuajimalpa de Morelos
En caso de que no se respete lo establecido, dentro de la Gaceta se mencionó que “las violaciones al presente acuerdo serán sancionadas pecuniariamente y con clausura”, es decir, que se llevará a cabo la suspensión de labores en los establecimientos que no cumplan con la Ley Seca.
Aunado a lo anterior, en el caso de adquirir una multa individual, las multas pueden llegar a ser de hasta los 2 mil pesos mexicanos.