Esta es la ciudad más contaminada de México; CDMX con buena calidad de aire

Factores como el clima, la industria y el uso excesivo de automóviles son puntos clave para hacer que la calidad del aire disminuya

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo del 24 de marzo de 2023, donde se observa un alto índice de contaminación en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra
Fotografía de archivo del 24 de marzo de 2023, donde se observa un alto índice de contaminación en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra

Contrario a lo acostumbrado, las condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas en la Ciudad de México (CDMX) han contribuido a que la calidad del aire en el centro del país sea reportada como “buena” según constató el Sistema de Monitoreo Atmosférico este martes.

A través de su cuenta en X, este sistema señalo que a las 18:00, el índice en la CDMX y zona conurbada la Calidad Del Aire es buena, y el riesgo a la salud es bajo. Pero en otras ciudades de México, la situación es diferente.

De acuerdo con la página de IQAir, la mayor plataforma gratuita del mundo de información en tiempo real sobre la calidad del aire, la ciudad con el aire más contaminado en el país es la ciudad de San Nicolás de los Garza, en el Estado de Nuevo León, con 71 ICA (índice de calidad del aire, unidad de medida de las concentraciones de contaminantes atmosféricos en el aire ambiente y sus riesgos asociados para la salud).

Le sigue la ciudad de Celaya, en Guanajuato, con 68 ICA; San Pedro Garza García, también en Nuevo León, con 61 ICA y la ciudad de León, Guanajuato, con 58 ICA.

El monitoreo de IQAir muestra que la concentración de PM2,5 (materia particulada 2.5, las cuales son partículas sólidas o líquida que se encuentran en suspensión aerodinámica y cuyo diámetro es de menos de 2.5 micras, consideradas un contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre la salud) en San Nicolás de los Garza es actualmente 4 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS.

(Pexels)
(Pexels)

El aumento de la contaminación del aire puede atribuirse a diversos factores, entre los cuales se destacan el notable incremento en el número de automóviles y camiones, especialmente en áreas urbanas, que conduce a mayores emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y material particulado (PM).

También el desarrollo y expansión de industrias producen mayores emisiones de contaminantes; al tiempo la excesiva deforestación, contribuye a la contaminación del ambiente por la poca capacidad de la absorción del dióxido de carbono (CO2), que ayuda al aumento de este gas en la atmósfera. La falta de viento y las temperaturas altas pueden atrapar contaminantes cerca del suelo, agravando los niveles de contaminación.

Ante estos escenarios de contaminación, la plataforma recomienda que los grupos sensibles (niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorios, deben reducir el ejercicio en el exterior, idealmente deberían portar mascarillas en el exterior y no dejar las ventanas de sus casas o trabajos abierta mucho tiempo.

Guardar

Nuevo