Dos hombres acusados de liderar el Cártel de Sinaloa fueron asegurados por autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio. Se trata de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes actualmente enfrentan la justicia en territorio norteamericano, sin embargo, todavía hay diversas personas ligadas al grupo criminal que son buscadas.
El Mayo es identificado como un integrante de alta relevancia para el grupo criminal, por ejemplo el experto en seguridad, Edgardo Buscaglia, señaló en su momento a Infobae México que Ismael Zambada cuenta con nexos políticos importantes. Pero todavía hay varias personas relacionados con el grupo delictivo que están en la mira de las corporaciones de seguridad.
Los hombres ligados a Los Chapitos
Las autoridades tanto mexicanas como norteamericanas señalan que cuatro sujetos lideran el grupo de Los Chapitos, un facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Dos de ellos (Ovidio y Joaquín Guzmán) están en medio de procesos judiciales en Estados Unidos, mientras que otro par se encuentra libre.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo Guzmán son los otros integrantes de Los Chapitos y quienes fueron acusados por EEUU de realizar actividad de trasiego de fentanilo. La Agencia para el Control de Drogas (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, por cada uno, a quien aporte información que lleva al arresto de los sujetos mencionados.
Entre las personas buscadas por la DEA también está Oscar Noe Medina González, un hombre apodad El Panu quien es identificado como líder del grupo de seguridad de Los Chapitos y quien había sido liberado en el llamado Culiacanazo de 2019.
Otro de los líderes del equipo de seguridad de los hijos de Guzmán Loera es José Humberto Figueroa Benítez, El 27, quien habría sido el encargado de atar al Mayo Zambada para que pudiera ser entregado a las autoridades norteamericanas.
Además, un hombre apodado El Camarón es identificado como traficante de armas para los hijos del Chapo, se trata de Juan Pablo Lozano, un hombre por el que EEUU ofrece una recompensa de 1 millón de dólares.
Personas relacionadas con El Mayo Zambada
Por su parte, Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco es otro de los nombres que ha surgido tras el arresto de su padre, pues el hijo del Mayo es señalado en algunos reportes como el sucesor del hombre de 76 años.
En un documento del Distrito Sur de California se puede leer que Zambada Sicairos es acusado de traficar metanfetamina de Asia a México, para que posteriormente fuera llevada a EEUU.
Otro de los hombres ligados al Mayo Zambada y que actualmente está libre es Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio y un objetivo de la llamada Operación Plaza Spike, la cual fue anunciada en abril pasado y que tiene el objetivo de afectar al Cártel de Sinaloa a raés de la captura de jefes de plaza.
Sobre dicho sujeto, el Departamento del Tesoro señala que “supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México, es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos, y depende directamente del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García”.
De los posibles sucesores del Mayo Zambada también hay reportes sobre la capacidad de Alfonso Limón Sánchez, alias Poncho Limón, un hombre que logró escapar de la cárcel en México tras frenar su entrega a EEUU.
Otra persona ligada a Ismael Zambada es Jesús Alexandro Sánchez Félix, alias El Ruso. Dicho hombre es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debido a su presunta relación con los delitos de tráfico de narcóticos, toma de rehenes y lavado de dinero.
Por su parte, los hermanos Arzate son identificados como jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en Tijuana, son apodados La Rana y El Aquiles y quienes han trabajado como operadores de alto nivel para El Mayo Zambada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en una de sus conferencias matutinas que la captura de figuras como El Mayo Zambada no frenan el problema de fondo. Mientras el hombre acusado de liderar el Cártel de Sinaloa enfrenta la justicia en EEUU, en México hay muchos hombres que quedan por atrapar que están ligados al narcotráfico.