Cae el “El Jerson” de La Unión Tepito, vinculado al asesinato de dos niños mazahuas en 2020

Este sujeto también estaría involucrado en una balacera ocurrida el pasado mes de abril en una vecindad del Centro Histórico

Guardar

Nuevo

El Jerson fue detenido este martes. 
(X/@siete_letras)
El Jerson fue detenido este martes. (X/@siete_letras)

En noviembre de 2020, los cuerpos desmembrados de dos niños mazahuas, Héctor y Alan, de 14 y 12 años, fueron encontrados en cajas de plástico en un mercado del Centro Histórico de la Ciudad de México. La gravedad del crimen, relacionado con disputas entre grupos criminales, generó una fuerte indignación y un llamado de la comunidad mazahua y diversas organizaciones a la justicia.

Este martes 27 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) logró la detención de un sujeto identificado como “El Jerson”, primo de “El Irving”, un conocido líder del grupo criminal La Unión Tepito.

La detención de “El Jerson” ocurrió en la zona del Centro Histórico, mismo punto en donde el pasado 2 de abril se registró una balacera al interior de una vecindad en la colonia Cuauhtémoc que dejó dos personas heridas, y en la que también habría participado este presunto criminal. Los videos de este ataque se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Jerson y otros dos sujetos, presuntos criminales de La Unión Tepito, fueron detenidos este martes. (X/@c4jimenez)

De acuerdo con información dada a conocer por los periodistas Antonio Nieto y Carlos Jiménez, El Jerson está relacionado con el homicidio de dos menores mazahuas ocurrido en 2020, así como secuestros y extorsiones. Junto a este hombre también habrían sido detenidos otros dos sujetos cuya identidad aún se desconoce.

Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Ciudad ni la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) han dado información sobre esta detención.

El asesinato de los niños mazahuas

El 1 de noviembre de 2020, Héctor y Alan, de 14 y 12 años, fueron encontrados desmembrados en un mercado del Centro Histórico. El hallazgo se produjo en un contexto particularmente visible, cerca de Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador había montado una ofrenda para conmemorar a las víctimas de COVID-19.

Entre el 1 y el 2 de noviembre, un sujeto identificado como Baltazar “N” fue visto trasladando los restos de los menores en un “diablito”. Llevaba los cuerpos desmembrados en bolsas negras dentro de cajas de plástico. Al intentar sortear una banqueta en mal estado en la esquina de República de Chile, el carrito se volcó, esparciendo los restos en la vía peatonal cerca de un policía.

Los restos fueron descubiertos cuando a uno de los sujetos se le cayeron mientras los trasladaba en un diablito. 
(Foto: Cuartoscuro)
Los restos fueron descubiertos cuando a uno de los sujetos se le cayeron mientras los trasladaba en un diablito. (Foto: Cuartoscuro)

El sujeto regresó a Cuba 86 y comunicó a otro hombre, Édgar “N”, que fuera a recoger “la basura”. Éste llegó al punto y comenzó a levantar las bolsas, entonces se acercaron los oficiales para tratar de ayudarlo, pero se percataron que se desprendía un olor muy fuerte y difícil de respirar. Luego notaron que entre la carga sobresalían extremidades. Arrestaron al individuo, quien dijo ser un indigente y adicto y que solo fue a recoger las bolsas a cambio de dos grapas de cocaína, sin saber de qué se trataba.

Sin embargo, para el 4 de noviembre, los familiares identificaron los restos que pertenecían a los adolescentes desaparecidos. Fue hasta el día siguiente que las autoridades capitalinas arrestaron a Baltazar “N”, luego de haberle seguido la pista mediante cámaras de videovigilancia en la zona.

En un domicilio en Cuba 86 fueron hallados restos de sangre y prendas pertenecientes a Alan y Héctor.

Guardar

Nuevo