La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos y la presunta traición de Joaquín Guzmán López confirmó los múltiples rumores que circularon durante los últimos años: el Cártel de Sinaloa se encuentra fragmentado. Sin embargo, ésta no es el primer gran acto de deslealtad que se registra en las filas de la organización criminal.
De acuerdo con diversos reportes periodísticos, uno de los puntos de inflexión más notorios al interior de la estructura criminal fue la participación de Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo’, en el juicio de Estados Unidos contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; hecho que es considerado como una de las más grandes traiciones registradas en la historia del narcotráfico mexicano.
‘El Vicentillo’, como también es conocido, fue uno de los personajes más relevantes del Cártel de Sinaloa antes de su detención en 2009:
“Para 2001, yo era otro jefe, era el hijo del líder (El Mayo) y coordinaba cargamentos de Centro y Sudamérica. Yo manejaba la corrupción y manejaba gente para mi padre en toda la República”, relató Zambada Niebla en su diario, mismo al que tuvo acceso la periodista Anabel Hernández.
A causa de su participación en el narcotráfico, llegó a convivir en persona con Guzmán Loera “cientos de veces”, confirmó en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
—”¿Por qué se refiere al acusado como compadre o compa Chapo?”, se le cuestionó en enero de 2019, durante su primera comparecencia en el juicio de Guzmán Loera.
—“Compa por amistad, compadre, porque es padrino de bautizo de mi hijo menor”, reveló.
Ese día, ‘El Vicentillo’ también reveló cómo fue su primer encuentro con el ahora otrora narcotraficante.
Una larga relación
De acuerdo con su testimonio, recogido por el periodista J. Jesús Esquivel en su libro El Juicio. Crónica de la caída del Chapo, Zambada Niebla conoció por primera vez que ‘El Chapo’ Guzmán a finales de los ochenta y principios de los noventa; previo a su primera captura —Guatemala, 1993—.
“Fue a una casa de mi papá a visitarlo. Yo tenía 15 o 16 años. En la casa estaban otras personas, los encargados de seguridad de mi padre”, declaró.
En su diario, ‘El Vicentillo’ también recordó que uno de los encuentros más significativos con Guzmán Loera ocurrió en 2001, luego de que se fugó del Penal de Puente Grande, en Jalisco.
“A ‘El Chapo’ lo vi poco tiempo después en el Estado de México, en un rancho que pertenece a un compadre mío llamado Barbarino. Estaba con mi papá y mi compadre ‘Pollo’ y por allá pude saludar a mi compadre”, escribió.
Por otra parte, Zambada Niebla también confirmó haber interactuado con los hijos de ‘El Chapo’; en especial con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, con quienes sus hermanos tenían una buena relación.