El Lago de Chalco fue un importante cuerpo de agua dulce que formaba parte de la Cuenca de México, y que en su momento fue una fuente del vital líquido para los habitantes originales de la zona, pero que con la intervención del hombre y las fuertes lluvias que se llegaban a registrar en la zona, éste se desbordaba provocando inundaciones, hasta que por el crecimiento poblacional y la necesidad de la tierra fue desecado.
Este lago era uno de los cinco grandes lagos que en la época prehispánica conformaban la Cuenca de México, los cuales eran el Lago de Zumpango, el Lago de Xaltocan, el Lago de Texcoco, el Lago de Xocimilco y el Lago de Chalco.
Su límite al oeste era la isla de Cuitlahuac (hoy Tláhuac), a partir del cual comenzaba el Lago de Xochimilco; De acuerdo con lo registrado en el libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrito por el español Bernal Díaz del Castillo, el Lago de Chalco se observaba desde las montañas del suroriente en todo su esplendor y, en medio de éste, la isla de Xico.
Sin embargo, y a pesar de su belleza, cuando la Nueva España se estableció, este cuerpo de agua causaba muchos problemas a la Ciudad de México, ya que provocaba que se inundara cuando las lluvias eran excesivas.
Al paso de los siglos, el lago fue desapareciendo a causa del crecimiento de la ciudad y de los planes de desecación para ampliar las zonas de cultivo que ocurrieron entre 1827 y principios del siglo XX, cuando se decretó la construcción de una apertura de un canal que permitiría desaguar el lago, De esta forma, los terrenos obtenidos se repartirían entre “los vecinos pobres y honrados de los pueblos” con el valor del 5 por ciento.
Incluso Porfirio Díaz incluyó en su agenda política buscar el desagüe efectivo del Valle de México. Más tarde, la modernización posrevolucionaria hizo que la mancha urbana creciera paso a paso en franco detrimento de los lagos de Xochimilco y de Chalco.
No fue hasta la década de 1970 cuando se llevó a cabo la urbanización de la región. Durante ese periodo, muchas personas se asentaron en esta área en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. La zona se convirtió rápidamente en una alternativa de vivienda accesible para quienes no podían costear vivir en la Ciudad de México.
Los recién llegados empezaron a levantar sus casas, primero con muy escasos recursos; no contaban con agua potable, drenaje, alumbrado, transporte público, servicio médico, ni escuelas para sus hijos. La inversión federal en el municipio permitió la construcción de los servicios básicos, asi como la regulación de la tenencia de la tierra.
Los pobladores del ahora Valle iniciaron un movimiento cuya demanda central era la creación del municipio libre 122 debido a un movimiento político del Estado de México. En 1994 el Lic. Emilio Chuayffet Chemor envió la iniciativa de ley para la creación de un nuevo municipio a la LII Legislatura del Estado, después de su estudio y deliberación el congreso emitió el Decreto 50, publicado en la Gaceta Oficial el 9 de noviembre de 1994.
Fue así que, en siglos pasados, donde se erigía un hermoso lago, el municipio de Valle de Chalco Solidaridad se fundó el 12 de noviembre de 1994, separándose del municipio de Chalco para convertirse en un municipio independiente. Ahora el lago está prácticamente desecado, y la única porción del cuerpo de agua que continúa inundada son los humedales de Tláhuac.