La mañana de este miércoles 28 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió de nueva cuenta contra el Partido Acción Nacional (PAN), tras la presentación de un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de que ésta intervenga en la distribución de los plurinominales. Si bien el reclamo fue al partido, lo enfatizó contra Marko Cortés, presidente del blanquiazul.
Delante de la prensa que se da cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de nueva cuenta lamentó que la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, aceptara el recurso del PAN mediante el cual se le solicitó asignar de manera justa los lugares dentro de la Cámara de Diputados y de Senadores.
“Según me informan, el PAN presenta ante la SCJN un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el consejo del INE y a lo que podría resolver el Tribunal Electoral. Sin tener facultades, torciendo la ley y violando el marco legal, aceptan un recurso que no les corresponde atender”, fueron las palabras del presidente el pasado martes.
Si bien ha estado manifestando que la manera de actuar del partido es parte del nerviosismo y coraje que tienen, esta vez cuestionó el actual del presidente del PAN pues aseveró, es solo facultad de los órganos electorales intervenir y no de la SCJN como el partido lo solicita.
“No le corresponde de conformidad con la Constitución, a la Suprema Corte intervenir, es facultad exclusiva de estos órganos electorales, tanto del consejo como del tribunal, esto que es elemental, no lo sabia, primero el presidente del PAN, ¿Cómo se atreve a hacer un planteamiento así?”, cuestionó.
El morenista, tras ello, aseguró que se trata de una violación a la Constitución y por ello, los partidos políticos deben actuar con integridad; sin embargo, tras ello le dio el beneficio de la duda a Marko Cortés sobre no conocer lo que estipula la Carta Magna, algo que simplemente no concibió de la presidenta de la Suprema Corte quien aceptó de manera express dicha solicitud.
“Y lo turne a un ministro, hasta este ministro que es indefinido políticamente hablando, le dio miedo, ¿qué es esto? hasta reaccionó”, dijo AMLO.
El presidente pidió a su equipo de trabajo proyectar la postura del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien aseveró que dicha solicitud no tendría impacto en cuanto a la repartición de plurinominales dentro del Congreso.
Marko Cortés así reaccionó
La mañana del martes 27 de agosto, el presidente del PAN comentó en entrevista con la periodista Azucena Uresti que “esto no se acaba hasta que se acabe”, tras defender la repartición de los lugares plurinominales dentro del Congreso.
“Yo confío en que realmente respeten la voluntad del pueblo”, expresó en la citada entrevista.
El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo de asignación de senadurías por el principio de representación proporcional (RP), y por mayoría el correspondiente a diputaciones federales por el mismo principio. Esta decisión permite que Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) hayan logrado la mayoría necesaria para aprobar reformas en la Constitución Política Mexicana, incluso si legisladores de otros partidos se oponen.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, enfatizó la autonomía del instituto al afirmar que su actuar va más allá de coyunturas electorales.
Por otro lado, con las nuevas asignaciones, los partidos Morena, PVEM y PT consolidan su capacidad para influir en decisiones clave sin necesidad del apoyo de otras fuerzas políticas. Este logro es particularmente significativo en un contexto donde las reformas constitucionales requieren de una mayoría calificada, superando la barrera de oposición por parte de otros partidos.