El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que enviará un último informe antes de cerrar su mandato a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se reunieron en Palacio Nacional este 27 de agosto.
En un comunicado, la Presidencia de la República detalló que durante el encuentro con madres y padres de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se reafirmó el “compromiso” del Gobierno de México para encontrar a los jóvenes, conocer la verdad y hacer justicia.
“Se mantiene la búsqueda de los estudiantes hasta el último día de su mandato y que el caso no se cierra ni habrá carpetazo”, se lee en el comunicado, donde también se menciona que el titular del Ejecutivo les hará llegar un reporte final y, si hubiera algún asunto de interés, convocaría a nueva reunión.
Previo a este encuentro y tras seis años de promesas, Clemente Rodríguez, uno de los padres de los 43 estudiantes, anticipó que saldría decepcionado de la reunión y convencido del “fracaso” del gobierno del presidente López Obrador en resolver el caso por encubrir al Ejército.
“Este presidente ha sido un fracaso para nosotros (...) Él no quiere tocar al Ejército”, dijo Rodríguez a la agencia de noticias EFE.
El padre buscador de su hijo Christian Rodríguez consideró que el Presidente de la República no ha mostrado avances sustanciales en la investigación durante una veintena de reuniones, donde los “fue engañando”.
“Cada reunión que hemos tenido, nos leen cronogramas de búsquedas que ya han quedado, por decirlo así, descartadas cuando estuvo el Grupo (interdisciplinario) de Expertos (independientes, GIEI). Este Gobierno, nada más les dio seguimiento, las retomó y así se pasó todo este sexenio”, expuso Rodríguez.
Señaló que el titular del Ejecutivo ha insistido en no perseguir las líneas de investigación que le han demandado, principalmente las vinculadas a las Fuerzas Armadas, al tiempo que recordó que los familiares de los estudiantes han solicitado los 800 folios militares para continuar con la averiguación, así como las comunicaciones del soldado infiltrado entre los 43 normalistas.
Rodríguez, quien afirmó que votó por el presidente López Obrador en 2018, reconoció que realmente creyó que AMLO “iba a llegar a la verdad”, pero ya no le cree aunque diga “que el caso sigue abierto y la nueva presidenta (Claudia Sheinbaum) le dará continuidad” cuando llegue al cargo el 1 de octubre.
El padre cuestionó que los altos mandos involucrados en el caso y señalados por obstruir la investigación hayan sido premiados durante este sexenio, como el exsecretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos y Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad con Claudia Sheinbaum.
El padre, a quien le querían dar un fragmento óseo de su hijo que no aceptó, lamentó que la próxima presidenta quiera retomar el caso desde el inicio y advirtió de que revisando cientos de expedientes, se va a pasar “también todo este sexenio”.
“No puedo aceptar un fragmento porque se lo llevaron completo. Quiero a los responsables, quiero a todas las personas involucradas, quienes hicieron esta desaparición”, señaló.
En la reunión los padres, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expresó que la instrucción presidencial es mantener la coordinación con cada una de las dependencias federales para avanzar en el caso.
Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, subrayó que el Gobierno de México mantiene la prioridad de encontrar a los normalistas.
“No pararemos hasta agotar las líneas de investigación existentes para dar con los jóvenes desaparecidos y ofrecer respuestas a sus familiares. Nuestra voluntad y capacidades están al servicio de ustedes”, apuntó Medina Padilla quien añadió que se reforzaron acciones para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.
Dijo que las cinco líneas reforzadas fueron la búsqueda en campo; fortalecimiento de los procesos de identificación humana; verdad y justicia; trabajo en los procesos de extradición, así como romper el pacto del silencio criminal.