Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la pausa en su relación con Estados Unidos y Canadá únicamente aplica con las embajadas de ambos países en México, y no con los gobiernos o sus homólogos: Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 28 de agosto, el líder del Ejecutivo aclaró que su distanciamiento será con los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark, luego de que ambos externaron su preocupación por la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
“La relación con los gobiernos continúa, es nada más con las embajadas y en especial con los embajadores, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país”, declaró.
En esa línea, señaló directamente al embajador de EEUU en México, Ken Salazar, por haber argumentado que la reforma judicial afectará la democracia en caso de ser aprobada por el Legislativo.
“¿Cómo es eso?”, cuestionó.
“Tienen que aprender”
Durante ‘La Mañanera’ del 27 de agosto, el presidente López Obrador anunció que su administración decidió poner una pausa en su relación con la Embajada de Estados Unidos en México, así como también con la de Canadá.
―”¿Desde cuándo?”, se le cuestionó.
―”Desde que declaró eso”, indicó, en referencia a las declaraciones del pasado viernes.
―”O sea, ¿eso significa que ya no puede venir (a Palacio Nacional)?”.
―”Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Ojalá, desde el Departamento de Estado, porque tampoco es él”, agregó.
En su intervención, el mandatario federal aclaró que México no solicitará a Ken Salazar que abandone el país, pero aseguró que esta medida es necesaria para que “aprendan”.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos. Ojalá haya de parte de ellos una rectificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Tienen que aprender, no es cualquier cosa”, aseveró.
Horas más tarde, a través de X ―antes Twitter―, Salazar afirmó que EEUU siempre ha sido respetuoso de la soberanía de México, además de reiterar su interés en “continuar su estrecha colaboración”.
Ken Salazar juró como embajador de los Estados Unidos de América en México el 2 de septiembre de 2021, mientras que Graeme C. Clark presentó sus cartas credenciales ante el presidente López Obrador el 22 de septiembre de 2020.