A pocos días de la renovación de la legislatura en el Congreso de la Unión, Manuel Velasco, futuro coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Senadores adelantó que Morena y sus aliados ya contarían con los votos para conseguir la mayoría calificada. A pesar de su entusiasmo, Adán Augusto López Hernández contradijo sus declaraciones.
Luego de acudir a registrarse como integrante de la siguiente legislatura en el Senado de la República, Adán Augusto López fue cuestionado sobre la veracidad de las declaraciones del exgobernador del estado de Chiapas. Como respuesta, expuso que no comparte la opinión expresada por el integrante del Partido Verde.
“No, yo no estoy de acuerdo con la opinión de Manuel. La respeto, es mi amigo, mi compañero, trabajamos juntos en la construcción de una alianza. Yo creo que hay que tener respeto por todos y cada uno de los compañeros, más allá del grupo parlamentario al que pertenezcan. Sí le digo que somos políticos profesionales y entendemos cuál es nuestro papel en el parlamento”, declaró ante los micrófonos.
Un día antes, luego de acudir al proceso de credencialización de los nuevos integrantes de la Legislatura que tomará posesión para el próximo 1 de septiembre, el exgobernador de Chiapas fue interrogado sobre la asignación de las senadurías plurinominales. En su declaración, afirmó que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya cuentan con los votos necesarios para conseguir la mayoría calificada en el Senado.
“No nos faltan. Ahí lo van a ver. Es muy probable (que ya tengamos los tres votos que nos faltaban), en un 99.9 por ciento. Ahí lo van a ver. Se ha estado construyendo,” añadió.
El exgobernador mencionó que aún se están llevando a cabo negociaciones con senadores de la oposición para consolidar esta mayoría. Aunque las autoridades electorales ya habían asignado las senadurías plurinominales tras los resultados de las elecciones, la coalición entre Morena, PT y PVEM alcanzaría un total de 83 escaños, tres menos del número requerido para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
De las 32 senadurías por representación proporcional, Morena consiguió 14, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 6, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró 4, Movimiento Ciudadano (MC) sumó 3, el PVEM logró 3 y el PT consiguió 2. Este reparto, junto con las senadurías de mayoría relativa, es la base sobre la que se está dialogando para conseguir los votos necesarios.
Entre tanto, al abordar el momento en que se revelará los nombres de quienes apoyarán los proyectos de Morena, el exgobernador explicó que: “A la hora de la integración de las bancadas se va a dar una muestra de que vamos avanzando y a la hora de las votaciones van a estar ustedes debidamente informados”. Subrayó la importancia de no dar nada por hecho y aseguró que continúan avanzando y dialogando con todos para defender el proyecto que la doctora Claudia Sheinbaum propuso.