Una mujer abandonó a un bebé recién nacido en una bolsa de supermercado en una colonia del municipio mexiquense de Ecatepec, cuyos llantos alertaron a los vecinos del lugar, quienes a su vez avisaron a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con las imágenes difundidas por los propios habitantes de la calle Cerrada de Japón, ubicada en la colonia Olímpica 68, la noche del lunes 26 de agosto una mujer con pantalón rosa abandonó al niño, que todavía tenía el cordón umbilical, envuelto en una cobija y dentro de una bolsa de supermercado. El llanto del bebé alertó a los vecinos, quienes inmediatamente levantaron el reporte al 911, solicitando el apoyo de las autoridades.
La acción fue registrada por las cámaras de seguridad de una de las viviendas de la calle, las cuales fueron subidas a redes sociales. En las imágenes se aprecia a la mujer, que va por la calle cargando la bolsa en la que llevaba al menor, acercarse a un par de autos que están estacionados, para posteriormente abandonar al niño en ese lugar.
Al sitio llegaron miembros de la Policía Municipal, además de paramédicos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron estabilizar al menor para luego ser trasladado al Hospital General “Dr. José María Rodríguez”. Por su parte, las autoridades de la Fiscalía del Estado de México iniciaron una carpeta de investigación para localizar a la mujer responsable de esta lamentable acción.
Cabe destacar que abandonar a recién nacidos es un delito grave en nuestro país, y está tipificado en el Código Penal de diversos estados del país. Las sanciones pueden variar dependiendo de la legislación local, pero generalmente incluyen: Abandono de Persona y Delito de Homicidio.
Por lo pronto, según lo establecido en el Artículo 335 del Código Penal Federal, “Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”.
En tanto, el Artículo 339 señala que “Si del abandono a que se refieren los artículos anteriores resultare alguna lesión o la muerte, se presumirán éstas como premeditadas para los efectos de aplicar las sanciones que a estos delitos correspondan”. Vecinos y autoridades del EdoMex hacen un llamado a denunciar si alguien sabe algo sobre el paradero de la mujer responsable de cometer este delito.