Una docena de miembros de los Zetas son sentenciados a prisión en Tamaulipas

Las condenas van desde 15 hasta 60 años de prisión; algunos de los ahora sentenciados operaban en Hidalgo

Guardar
Los sujetos serán llevados a
Los sujetos serán llevados a diferentes penales (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Un total de 12 personas, identificadas como miembros de Los Zetas, fueron sentenciadas a diversos años de prisión por autoridades de Tamaulipas luego de que fueron hallados culpables de varios delitos ligados al crimen organizado

En dos acciones diferentes la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las condenas primero contra dos personas y luego en contra de 10 individuos, ambos casos durante el lunes 26 de agosto.

Por lo anterPedro Tolentino González, alias El Tolete y/o El Kawachi fue hallado culpable de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y portación de armas de uso exclusivo de las autoridades. Mientras que El Bronco es el responsable de los delitos mencionados, excepto por el de portación de armas.

Dos de los ahora sentenciados
Dos de los ahora sentenciados operaban en Hidalgo (Gráfico: Infobae México)

El Tolete y El Bronco operaban en Hidalgo, sitio donde se dedicaban al trasiego de narcóticos y secuestro, razón por la que elementos de seguridad del estado los detuvieron en el año 2010. Mientras Pedro Tolentino fue sentenciado a 33 años de prisión, Teófilo Hernández recibió una condena de 30 años.

De igual manera, una decena de personas fueron sentenciadas a prisión en sentencias que van de los 22 a los 60 años tras las rejas.

Una decena de sentenciados y hasta 60 años de prisión

Marco León Quiroga; Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez, alias El Jhony; Josué Mejía Garza, alias El Negro, Julio Tadeo Berrones Ramírez, alias El Rayas; Miguel Ángel Barraza Escamilla, alias Barraza; Héctor Piñones Mendoza; Javier Alonso Martínez Morales alias El Cabezón; Jaime Rodríguez Cruz alias El Laredo; Alan Pérez Gámez y Clemente Perales Contreras son los sujetos ahora condenados.

Algunas personas pasarán 60 años
Algunas personas pasarán 60 años en prisión (Foto: EFE/Jeff Scheid)

Miguel Ángel Barraza fue sentenciado a 22 años de cárcel al ser hallado culpable de delincuencia organizada en las modalidades de secuestro y contra la salud. Aunado a ello, deberá pagar una multa de más de 555 mil pesos. Mientras que las sentencias más bajas fueron impuestas en contra de El Jhony, El Negro y El Rayas, quienes pasarán 15 años tras las rejas, además de una multa de más de 370 mil pesos.

Sin embargo, las sentencias de mayor duración son las de 60 años de prisión en contra de Alan Pérez y Clemente Perales debido a que ambos participaron en la participación ilegal de tres personas. De manera similar, Héctor Piñones, Javier Martínez y Jaime Rodríguez fueron encontrados culpables de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro de tres personas y contra la salud.

Por último, Marco León pasará 30 años tras las rejas y además deberá pagar una multa de más de 740 mil pesos al ser culpable de delitos contra la salud.

La FGR informó sobre las
La FGR informó sobre las condenas en contra de los 12 sujetos (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

“Los sentenciados que fueron plenamente identificados como integrantes de un grupo criminal, que entre otras actividades delictivas se dedicaban al secuestro, cumplen su condena en distintos penales federales”, destacó la FGR. Aunque la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero no detalló el nombre de la organización criminal, trabajos de inteligencia indican que los 12 hombres sentenciados recientemente formaban parte de Los Zetas.

Fue el pasado 21 de agosto que un hombre que fue jefe de plaza de Los Zetas y otros 10 integrantes del grupo criminal fueron sentenciados por su participación e la masacre contra migrantes registrada en San Fernando, Tamaulipas. Se trató de Martín Omar Estrada de la Mora, alias El Kilo.

En dicha ocasión, también fue condenado Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias La Ardilla y quien fue identificado como uno de los autores intelectuales de las muertes de los migrantes en San Fernando, además de que se le relaciona con la fuga de reos en dos ocasiones, una en Nuevo Laredo en 2010 y otra en 2012 en Piedras Negras, Coahuila.

Guardar