A escasos días de haberse hecho viral el caso de indignación por parte de un mesero de Nayarit por solo haber recibido 36 pesos de propina en una cuenta de 1,200 pesos, alegando que ese dinero era “una burla”, el mismo joven volvió a dar de que hablar tras dar a conocer que luego de todo el revuelo generado, su jefe terminó por despedirlo del trabajo.
Fue el pasado 16 de agosto, cuando el usuario ‘El tío padrino’ compartió un video en el que externa su desagrado por la baja propina que recibió. Su video se viralizó rápidamente en varias redes sociales y recibió todo tipo de críticas, pues su reclamo incluyó la frase “la propina debe ser justa, la propina debe ser obligatoria”, por lo que desató burlas.
Luego de algunos días, el mexicano volvió a alzar la voz, retomando el mismo tema; aunque en esta ocasión tratando de “evidenciar” a su ahora antiguo jefe. En el video, se encuentra en la entrada del local y comienza a explicar que su patrón lo corrió del trabajo por exigir propinas y aunado a ello, grabar el momento.
Me acaban de despedir por exigir la propina del 10 por ciento. Mi patrón se pasó. Me dice que por andar grabando y por exigir la propina. Esto yo lo voy a ver en la junta de conciliación porque no es justo que me despidan por esto. Tantos años trabajando aquí para que me salga con este tipo de cosas, yo aquí he trabajado seis años y todavía por una razón tan insignificante como subir videos
Para sorpresa de propios y extraños, tras culminar su primer argumento, se puede escuchar a su jefe interrumpiendo su grabación y recalcándole los motivos por los cuales se vio en la necesidad de “darle las gracias”. A su vez, le señala que no tiene ningún inconveniente en que lo acusen con quien quiera hacerlo.
Tú también agarra el rollo. Aquí no hay clientes y tú todavía pudiendo propina. Así la gente ya no va a venir por eso te corrí. Acúsame con quien quieras, de todos modos aquí ya no hay trabajo para ti.
Tal y como sucedió en su primera publicación y origen de todo el problema, los comentarios no se hicieron esperar y en cuestión de horas llenaron el video con mensajes de desaprobación hacia el mesero.
“Gracias a ti, dejaré de dejar propina. Hagamos todos eso..”, “felicítame a tu patrón, ya ves q no es obligatorio la propina, además involucraste a mucha gente honesta del lugar de trabajo, y del sitio”, “esta muy bien un aplauso para tu patrón la propina no es obligatoria es opcional”, “Supongo que le darás el 10% mínimo a los de conciliación y si se lleva a el tribunal y ocupas abogado también le darás el 10% verdad?”