El municipio de Buenavista, en Michoacán, amaneció este martes con una serie de hechos violentos en los que se reportaron quema de vehículos, bloqueos carreteros y ataques con explosivos, sin que hasta el momento haya personas detenidas.
De manera preliminar se informó que la comandancia de la Policía Municipal fue objeto de ataque en al menos tres ocasiones. Reportes de Quadratin indican que un grupo de sujetos armados arrojó explosivos al centro policiaco con la ayuda de drones.
A la par, se reportaron bloqueos en diversos puntos de la comunidad de Santa Ana Amatlán. Se indicó que hombres encapuchados interceptaron los vehículos que circulaban por la carretera que conecta con el municipio de Apatzingán y obligaron a los automovilistas a descender de sus unidades.
Fue así como se usaron camiones de carga y unidades de transporte para bloquear el tramo carretero e impedir el paso de las autoridades. En redes sociales se difundieron imágenes y videos de los vehículos incendiados que emanaban una densa cortina de humo.
El Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán confirmó los hechos en su cuenta de X y dio aviso a las autoridades de seguridad sobre la quema de vehículos. “Exhortamos a las personas mantenerse en sus casas por seguridad”, señalaron.
Ante ello, el Centro Nacional de Atención Ciudadana (instancia de contacto directo de la Guardia Nacional) respondió a la publicación del Observatorio de Seguridad y solicitó más información al respecto.
De manera extraoficial se indicó que en el municipio de Apatzingán, a la altura del puente de San Juan de los Plátanos, se localizó un camión incendiado que se utilizó para bloquear la vialidad.
Aunque se desplegó un operativo de seguridad en la zona por parte de autoridades locales y la Guardia Nacional, no se cuentan con registros de víctimas mortales o personas detenidas. Debido a ello, se desconoce la identidad de los sujetos que participaron en estos actos delictivos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que se desplegó un operativo en la región de Tierra Caliente en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal.
Se indicó que el despliegue se realizó “para garantizar el orden público y proteger a nuestra sociedad en los tramos Apatzingán-Buenavista”, aunque no se mencionaron los bloqueos y ataques con explosivos.
En la región de Tierra Caliente hay una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual mantiene una disputa con otras agrupaciones criminales por el control del territorio. Sin embargo, no se ha corroborado si esta organización delictiva participó en los bloqueos registrados en Buenavista.