Como parte de las funciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de “empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población”.
Recientemente el mencionado organismo procedió a sancionar al restaurante “Terraza Saltillo”, luego de que en días pasados en redes sociales se viralizó que en dicho lugar la propina la cobran a “lo chino”, término muy popular entre los mexicanos.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Contexto
Lo anterior, luego de que un usuario de Facebook publicó un ticket de consumo del 15 de agosto en el cual se hizo el cobro de la propina sin el consentimiento de los comensales.
En el comprobante de pago expedido por el lugar ubicado en Aceitilla 246, colonia Loma Linda, en Saltillo, Coahuila, se aprecia que el consumo se hizo a quienes ocuparon la “mesa 40″, “mesero 02 Yadira”, y que fue ocupada por 13 personas quienes consumieron bebidas y platillos por un total de mil 950 pesos, pero el detalle, fue que sin preguntarles les cobraron el 10 por ciento de propina, para un pago total de 2 mil 149 pesos.
“Fuimos a comer con unos amigos, y cuando pedimos la cuenta, ¡SORPRESA! Ya nos habían cobrado la propina sin siquiera preguntar”, se lee en la publicación.
Tras la masificación del asunto, la PROFECO procedió a suspender el restaurante y no a clausurarlo como se difundió, lo cual fue señalado por encargados del restaurante en declaraciones a un medio local, además de “que hubo una ola de comentarios a favor y en contra, además de generar confusión en los clientes habituales que han pensado estaba cerrado el lugar y esto originó bajas ventas”, aseguraron.
¿Propina obligatoria?
En México, dar propina es una práctica común, ya que es una forma de agradecer y compensar por sus servicios a trabajadores de restaurantes y hoteles, entre otros, pese a que no existe una norma o ley que lo establezca como una obligación, socialmente su omisión puede interpretarse como una ofensa al personal. Para hacerlo considera los siguientes aspectos:
- Cuando el servicio o los alimentos son buenos.
- Cuando te invitan a un lugar.
- Cuando está presupuestado.
- Considera el país, ya que en algunos es ofensivo, incómodo o vergonzoso.