¿Por qué El Mayo Zambada podría enfrentar la pena de muerte en Nueva York pese a su abolición?

El abogado del líder del Cártel de Sinaloa busca a toda costa evitar el traslado de Zambada García a Nueva York

Guardar
El Mayo Zambada podría enfrentar la pena capital. (Anayeli Tapia/Infobae)
El Mayo Zambada podría enfrentar la pena capital. (Anayeli Tapia/Infobae)

El proceso judicial contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, sigue adelante en Estados Unidos, con acusaciones que podrían traerle como consecuencia la pena de muerte.

Pese a que la pena capital en el estado de Nueva York está abolido desde el 2004, el gobierno federal podría solicitarla debido a la gravedad de los delitos imputados, especialmente aquellos relacionados con el tráfico de fentanilo.

De acuerdo con la información, El Mayo Zambada enfrenta al menos 17 cargos en Estados Unidos, cinco de ellos en Nueva York. El más importante fue realizado en febrero de 2024, cuando la Corte Federal del Distrito Oeste de Brooklyn presentó un “superencauzamiento” con cargos que incluyen la distribución de fentanilo, una droga sintética extremadamente letal y cuya distribución por parte del Cártel de Sinaloa que encabezaba el capo está vinculada con la muerte de numerosos ciudadanos estadounidenses por sobredosis.

El Mayo Zambada evitar ser juzgado en Nueva York. (infobae)
El Mayo Zambada evitar ser juzgado en Nueva York. (infobae)

Este contexto permite que el gobierno federal considere la pena capital, ya que, para delitos graves como los asesinatos en masa (asesinatos múltiples), crímenes de terrorismo o el tráfico de drogas sigue siendo una opción vigente, según sus leyes.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, ha expresado su rechazo a la solicitud de los fiscales de procesar a su cliente en Nueva York, argumentando que él ya enfrenta otros encauzamientos en otras jurisdicciones de Estados Unidos, entre ellas Texas, entidad en donde también se mantiene vigente la pena de muerte, pero donde probablemente no la alcanzaría.

Existe la posibilidad de que si Zambada coopera con los fiscales del Departamento de Justicia, estos podrían pedir clemencia al juez, lo que podría traducirse en una reducción de su sentencia.

Mientras tanto, la jueza Kathleen Cardone, quien lleva su caso en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, ha aceptado suspender las disposiciones de “Juicio Rápido” para permitir que Zambada enfrente primero los cargos que tiene en la Corte de Nueva York, la misma en donde otros mexicanos como Genaro García Luna y Joaquín El Chapo Guzmán ya han sido juzgados. Su próxima audiencia está fijada para el 9 de septiembre de 2024.

La acusación de fentanilo podría pesar en la corte de Nueva York. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La acusación de fentanilo podría pesar en la corte de Nueva York. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

¿Cuándo fue la última pena de muerte en Nueva York?

El caso de Ismael “El Mayo” Zambada podría romper el récord de 61 años sin una pena de muerte al menos en Nueva York, pues desde 1963 la entidad no ha llevado a cabo ejecuciones.

Hace más de una década se intentó proceder con la penal capital en el caso de Ronell Earl Wilson, un asesino estadounidense.

Wilson fue condenado en 2003 por asesinato en Staten Island, Nueva York. Su juicio, ante el juez Nicholas Garaufis del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, comenzó el 27 de noviembre de 2006. El 20 de diciembre de 2006, Wilson fue declarado culpable de asesinato capital y otros cargos relacionados.

Desde 1963 no se tiene registro de penas de muerte en Nueva Tork. (My jewish learning)
Desde 1963 no se tiene registro de penas de muerte en Nueva Tork. (My jewish learning)

El 30 de enero de 2007, Wilson fue sentenciado a muerte, marcando la primera vez que un jurado federal en Nueva York imponía esta pena desde la restauración de la pena de muerte federal en 1988.

Sin embargo, el 15 de marzo de 2016, el juez Garaufis determinó que Wilson padecía una discapacidad mental, lo que lo hacía inelegible para la ejecución según la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Los fiscales federales decidieron no apelar esta decisión, y Wilson fue sentenciado nuevamente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Guardar