Ministros de la Corte suspenden sesión en apoyo a paro de trabajadores en contra de la reforma al Poder Judicial

La ministra presidenta, Norma Piña, sometió a votación el suspender la sesión del pleno

Guardar
La SCJN respondió a la
La SCJN respondió a la solicitud de la excandidata a la presidencia (Cuartoscuro)

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendieron la sesión plenaria de hoy, tras realizar una votación para ello, a petición de los trabajadores de ese mismo órgano judicial que mantienen un paro de labores en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual se aprobó ayer en comisiones de la Cámara de Diputados.

La ministra presidenta, Norma Piña, dio inicio a la sesión de hoy convocando a una votación para decidir si se realizaba o se suspendía la sesión de hoy, “como una manifestación de apoyo, luego de que los trabajadores solicitaron a los ministros respaldar el paro laboral que comenzó la semana pasada.

“Antes de continuar, quiero someter a votación de este tribunal pleno, si en virtud de que los trabajadores de la Corte se han manifestado en apoyo a sus compañeros realizamos la sesión, que también es una forma de hacer paro trabajando, pero si lo quiero someter a votación”, dijo al comenzar la sesión.

En la votación, siete ministros eligieron suspender la sesión plenaria, mientras que cuatro más optaron por seguir la sesión, algunos de ellos, argumentando que continuar laborando sería una demostración del funcionamiento del Poder Judicial; sin embargo, Piña dio por concluida la reunión.

La ministra presidenta destacó que Lenia Batres se uniría vía zoom, “pero en virtud de que por mayoría de votos se decidió que por solidaridad y apoyo a los compañeros trabajadores de la Suprema Corte, no habría sesión el día de hoy”, por lo que reiteró que daba por terminada la sesión.

Al salir de la Sala de Pleno, Norma Piña fue interceptada por una de las trabajadoras que realizan una protesta silenciosa en los pasillos de la Corte, quien le agradeció haber sometido a votación la suspensión de la sesión.

De acuerdo con la orden del día, la Suprema Corte de Justicia tenía previsto analizar hoy 27 casos, entre los que destacan amparos, así como controversias y acciones de inconstitucionalidad.

Guardar