¿Llega el frío pronto? Esta es la fecha en la que terminará la temporada de lluvias en México

Aunque faltan varias semanas para que esta temporada llegue a su fin, ya hay fecha para el inicio de los frentes fríos

Guardar

Nuevo

Esta es la fecha en la que terminará la temporada de lluvias en México (EFE/Luis Torres)
Esta es la fecha en la que terminará la temporada de lluvias en México (EFE/Luis Torres)

La temporada de lluvias en México ha traído tanto beneficios como perjuicios al país. Por un lado, ha contribuido a reparar los daños en la agricultura provocados por la sequía del verano. Sin embargo, también ha alterado la infraestructura y las actividades diarias de la población.

Este periodo de precipitaciones, que comenzó el 15 de mayo, aún tiene algunos meses por delante antes de concluir, según Humberto González Arroyo, director operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

A pesar de que las lluvias aportan numerosos beneficios a la naturaleza, su final es esperado, especialmente aquellos que han enfrentado complicaciones debido a inundaciones en sus hogares, vías principales y transporte público.

¿Cuándo llegan los frentes fríos?

Esta es la fecha esperada para el próximo frente frío (Cuartoscuro)
Esta es la fecha esperada para el próximo frente frío (Cuartoscuro)

La temporada de lluvias en México se extenderá hasta finales de noviembre. Este cambio se atribuye en gran parte a la influencia del fenómeno climático conocido como El Niño, que ha alterado los patrones habituales de precipitación en la región.

Aunque los meteorólogos indican que las lluvias persistirán hasta noviembre, es un hecho que el periodo de julio a septiembre es el más activo en cuanto a precipitaciones. En otras palabras, durante noviembre continuará lloviendo, pero las tormentas serán menos frecuentes y de menor intensidad.

Por otro lado, el primero de los frentes fríos llegará a principios del mes de septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, aseguró que esa temporada se extenderá hasta mayo del próximo año.

En 2023, los frentes fríos se adelantaron y el primero llegó a finales de agosto. Según el SMN, no se espera que haya ni retrasos ni adelantos adicionales en estos fenómenos para este año.

Las lluvias ayudaron a reducir las temperaturas en varias regiones de México, proporcionando un alivio para aquellos que sufrieron más durante la ola de calor.

Recomendaciones para el resto de la temporada de lluvias

Es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil  (Colprensa)
Es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil (Colprensa)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México recomienda evitar transitar por zonas inundadas, ya que el agua puede arrastrar incluso vehículos. Además, no caminar estas áreas porque podría haber cables eléctricos bajo el agua que representan un riesgo grave de electrocución.

También es importante evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que la fuerza del agua podría arrastrar personas, además no se deben atravesar puentes si el agua pasa por encima de ellos.

Se debe asegurar que las coladeras estén limpias y en caso de obstrucción es importante reportar ante las autoridades. Colocar costales rellenos de arena es eficaz para evitar que el agua entre a una casa, además de retirar los objetos que puedan ser arrastrados por la corriente. En caso de inundación, es de suma importancia cortar la corriente eléctrica y desalojar las áreas susceptibles a inundarse.

Las personas que viven en laderas o barrancas deben elaborar un plan de evacuación con la ayuda de Protección Civil en caso de lluvias intensas para identificar los lugares seguros.

En caso de observar grietas, hundimientos, inclinación de árboles, flujos de agua en las laderas, se debe informar a Protección Civil. “Si escuchas ruidos extraños, sal de la ladera inmediatamente, avisa a tus familiares y vecinos, y busca un lugar seguro, ya que podría tratarse de un deslizamiento. Identificar las señales de inestabilidad en las laderas puede salvar vidas y pertenencias”, menciona la página.

Guardar

Nuevo