Una de las principales funciones del temido Buró de Crédito es recopilar información del historial crediticio de las personas físicas y morales y proporcionarlo a las instituciones financieras cuando la solicitan para hacer más eficiente la administración del riesgo.
Gestiona una base de datos de personas que han tenido o tienen algún tipo de crédito, la cual proporcionan a las instituciones financieras, en ellas se detallan los pagos puntuales y los atrasos; se actualiza por lo menos una vez al mes.
Es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el manejo de la información es confidencial, por ello, en caso de que solicitar un préstamo, un crédito hipotecario u otro servicio financiero, dicha institución determinará si se cumple o no con los requisitos, es decir, que aprueben o no una petición.
¿Cómo funciona?
El Buró otorga a cada usuario una puntuación o score que cambia de acuerdo con el comportamiento que ejerza sobre su crédito, el cual puede identificar mediante un código de color: rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde que va desde 449 hasta 775 puntos; entre más alto el score, más posibilidades habrá de obtener mejores créditos.
Si en algún momento se deja de pagar o hay atraso en los pagos, la puntuación e historial se verán afectados. Por ello, si existe alguna circunstancia que impida cumplir con las obligaciones financieras, es recomendable regularizar la situación a la brevedad.
Es preciso destacar que aunque las deudas se hayan pagado, el historial de las personas y las empresas permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación de acuerdo con lo establecido en la Ley para Regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México (BANXICO).
Otros servicios
Además de lo antes mencionado, también se ofrecen otros servicios como los siguientes:
- Mi Score. En instrumento de medición que indica en un solo número tu puntuación crediticia y tiene un costo de 58 pesos por cada consulta.
- Alertas Buró. Es un servicio donde envía notificaciones para estar informado sobre alguna situación crediticia específica, es un buen mecanismo para combatir el robo de identidad. Su costo es de 232 pesos al año con alertas ilimitadas.
- Alértame. Es un servicio gratuito, el cual, mediante correo electrónico enviará notificaciones de los cambios más importantes efectuados en la información crediticia.
- Acredita-T. Es gratuito y funciona como un enlace entre el Buró de Crédito y las Instituciones Financieras, para que en el momento de solicitar un crédito se tenga detalle del comportamiento de cada individuo.
- Bloqueo. Esta herramienta permite bloquear tu historial crediticio para que no sean solicitados préstamos en tu nombre, esto con el fin de evitar robos de identidad en caso de haber perdido alguna tarjeta de crédito. Tiene un costo de 58 pesos trimestrales.
- Tú Asesor. Servicio gratuito de asesoría profesional en línea que ayuda a interpretar la información contenida en el Reporte de Crédito Especial.
¿Se eliminan los créditos registrados?
De acuerdo con los artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el BANXICO, la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos del Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.
Comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que el Buró actualizó su base.
***(Datos en Unidades de Inversión. UDIS).
- 25 UDIS (hasta 202 pesos), después de un año.
- 500 UDIS (4 mil 50 pesos), tras dos años.
- Mil UDIS (8 mil 100 pesos), luego de cuatro años.
- 400 mil UDIS (3 millones 240 mil pesos), se eliminan en seis años.
- Estos plazos, especifica la SIC, información sobre ellos.
- Las deudas mayores a 400 mil UDIS,(3 millones 240 mil pesos), no se eliminan.