Nicola Rustichelli, creador de Webcams de México, fue el exitoso italiano que falleció a los 54 años de edad, luego de mermar su salud por la enfermedad que padecía desde hace un tiempo.
“Ha partido un amigo, un hermano, un hombre inspirador que dio vida a este gran proyecto”, fueron las palabras de la plataforma Webcams de México para lamentar su deceso.
Hace pocos días, “Nico” como lo llamaban cariñosamente anunció que padecía una enfermedad que no tenía cura ni tratamiento.
“La ELA comenzó tocando los músculos de mis extremidades, pies, piernas, brazos y manos hasta limitar totalmente mi capacidad para moverme lo cual afectó profundamente mi vida diaria y por supuesto laboral. Ese Nico viajero, inquieto, sociable, intrépido, creativo, emprendedor tiene que aprender a vivir en otra condición, con otra perspectiva”, fueron parte de sus palabras.
Debido a su amor por México, el italiano creó Webcams de México, una plataforma especial que muestra en tiempo real los paisajes de varios estados del país, además de promover los destinos turísticos y que tiene millones de usuarios; sin embargo, una enfermedad lo aquejaba.
De qué murió Nicola Rustichelli
El 22 de agosto del presente año, familiares y amigos confirmaron que Nico padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). De acuerdo con Fernando del Río, amigo del italiano reiteró que su salud había empeorado rápidamente.
“Él no quería que la gente supiera de su enfermedad, pero ya es inevitable y necesita ayuda. Me pide compartir este mensaje. Ojalá se unan a la causa y también difundan”, escribió a través de su red social de X.
Se trata de una enfermedad rara, porque no se sabe qué la genera, pero causa atrofia muscular progresiva. El padecimiento provoca la limitación de moverse poco a poco hasta limitar totalmente el cuerpo.
De acuerdo con datos de especialistas, a pesar de que no se conoce mucho de está enfermedad. La ELA provoca que las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.
Entre las palabras del mensaje que pidió compartir a través de redes sociales destacó: “Hoy me siento totalmente inmóvil, afectado de los músculos que me permiten comunicarme y alimentarme e incluso respirar de forma normal.
Destacó que no podía estar solo ni un minuto, por lo que dependía de los cuidados de otras personas en su casa.
Además, debido a la afectación que permeaba su vida, el italiano compartió también problemas en su economía, debido a que tuvo que vender parte de su patrimonio y de su proyecto laboral (webCams).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad neurodegenerativa progresiva afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Es decir, las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de allí a los músculos de todo el cuerpo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas.
Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.