Fausto Isidro Meza Flores logró afincar una organización dedicada al tráfico de drogas en los dominios del Cártel de Sinaloa: su historia comienza en tiempos de Amado Carrillo Fuentes (“El señor de los cielos”) y se entrelaza con los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva; ahora, El Chapo Isidro -como es mejor conocido- podría jugar un papel importante en la guerra entre La Mayiza y Los Chapitos.
Ya se cumplió un mes desde la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada: traición, secuestro o entrega -la verdad aún no está clara-, cualquiera que sea la razón, algunos especialistas en seguridad y narcotráfico coinciden en que en el corazón del Cártel de Sinaloa ya se aprecia una violencia quirúrgica y que los dos bandos involucrados se están preparando para la eventual guerra.
Y es que hasta el momento, la versión más difundida e incluso aceptada como probable por las autoridades de Estados Unidos y México, apunta a un posible secuestro de Los Chapitos a su exsocio y compadre de su padre, lo que provocaría una venganza de parte de Ismael Zambada Sicairos (Mayito Flaco), el heredero de La Mayiza.
Entre los grupos criminales que podrían influir en la guerra interna del Cártel de Sinaloa se encuentra los hermanos Cabrera Sarabia, afincados en Durango; José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael “El narco de narcos” y líder del Cártel de Caborca; y El Chapo Isidro.
“El Chapo Isidro era gente de los Beltrán Leyva que opera dentro de Sinaloa (Guasave) y que no podido ser liquidado, ni su poderío está mermado. Se quedó con los territorios y gente de los Beltrán Leyva”, señaló el periodista José Reveles para Infobae México.
El Chapo Isidro y los hermanos Cabrera Sarabia
La periodista Anabel Hernández aseguró en su podcast Narcosistema que una fuente al interior del Cártel de Sinaloa le habría informado que los hermanos Cabrera Sarabia, exaliados y amigos del Mayo Zambada, ya habrían dado su respaldo a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.
Además, recalcó que en el otro bando, el de El Mayito Flaco, su mejor aliado sería El Chapo Isidro, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos por su capacidad para seguir traficando drogas; y aunque anteriormente estuvo enemistado con el Cártel de Sinaloa, en la actualidad se le ubica como el responsable del tráfico de drogas en Durango, Baja California y Baja California Sur.
Conviene recordar que las facciones del Cártel de Sinaloa comandadas por El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán siempre quisieron -no pudieron- quitarle al Chapo Isidro los territorios bajo su poder: El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Guasave, Choix y Los Mochis, los mismos que controló desde que en 2008 eligió el bando de los Beltrán Leyva en la guerra contra el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, la tensión entre el Cártel de Guasave -así lo denominó el Gobierno de Estados Unidos en 2013- logró limar asperezas con el Cártel de Sinaloa y colaborar con la facción del Mayo Zambada y su hijo El Mayito Flaco, esto a pesar de que en el pasado se enfrentó en intensas balaceras con uno de sus principales brazos armados: Los Ántrax.
La historia del Chapo Isidro
Fausto Isidro Meza Flores nació en 1982, tiene la misma edad que El Mayito Flaco y ambos son apenas un año más grandes que Iván Archivaldo Guzmán Salazar; son parte de los narcojuniors que crecieron al amparo de otra generación de criminales que dominaron el mapa delictivo entre las décadas de 1990 y 2010.
Algunos reportes periodísticos refieren que El Chapo Isidro inició su carrera criminal bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes -tendría sólo 15 años cuando “El señor de los cielos” murió-; después se volvió uno de los aliados más leales a los hermanos Beltrán Leyva, al grado que se quedó con ellos cuando estalló la guerra con El Chapó Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
El Chapo Isidro fue de los pocos que sobrevivió a la guerra y no fue a la cárcel, por lo que en 2013 Estados Unidos lo identificó como una pieza clave en el tráfico internacional de estupefacientes; aunque ofrecen hasta 5 millones de recompensa por información que lleve a su captura, empero, en casi una década no han podido detenerlo.
Si el Chapo Isidro en realidad de une al Mayito Flaco en su venganza, él también podría consumar una que le tardó 15 años en llegar: aquella por las detenciones de Alfredo y Héctor, y el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, en el marco de la guerra que estalló en 2008.
“Sus terrenos son sagrados en los Mochis y Guasave. Tiene todo controlado de hace tiempo ya se sabe que el señor Chapito Isidro es un hombre respetable. Ser valiente cuenta mucho pero más la inteligencia; el cartel de Chapo Isidro sigue creciendo con fuerza. Culiacán se unió al equipo, los señores se respetan”, dice la letra del corrido El Chapo Isidro, interpretado por Los Tucanes de Tijuana.