Cinco aspirantes a fiscal de Sinaloa superan primera fase; Rocha Moya deberá enviar terna al Congreso

El Legislativo elegirá a la persona que ocupe el lugar de Sara Bruna Quiñónez

Guardar
Fotografía de archivo fechada el
Fotografía de archivo fechada el 25 de febrero de 2022, que muestra al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. EFE/Juan Carlos Cruz

Como parte del proceso para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía General de Sinaloa, el Congreso Estatal de Seguridad Pública (CESP) eligió a cinco de los 26 aspirantes registrados para pasar a la siguiente fase.

Después de que cada una de las personas inscritas como candidatas comparecieran ante el pleno de la Coordinación General del CESP, el organismo seleccionó a una quinteta que será evaluada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Zaavedra, Marlen Medina López, Mónica Cecilia Luna Barrientos y Myrelle Oralia Lozoya Molina son los perfiles que Rocha deberá inspeccionar para enviar una liste de tres propuestas al Congreso del Estado, en donde se definirá a la nueva o nuevo fiscal.

Este proceso corresponde al protocolo necesario para ocupar el cargo que dejó Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien renunció por recomendación de Rocha Moya luego de que se exhibieran múltiples inconsistencias en la investigación que la Fiscalía estatal realizó sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, perpetrado el 25 de julio de 2024.

Sara Bruna Quiñónez renunció luego
Sara Bruna Quiñónez renunció luego de que la Fiscalía de Sinaloa declinara competencia en la investigación por el crimen de Cuén Ojeda. (Fiscalía de Sinaloa)

¿Quiénes integran la quinteta seleccionada por el CESP?

Claudia Zulema Sánchez Kondo se desempeña desde noviembre de 2021 como vicefiscal regional de la Zona Centro y fue la primera en inscribirse como candidata en el proceso de selección. Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente, campus Culiacán, de la cual se graduó en 2008.

Dámaso Castro Zaavedra es el actual vicefiscal general de Sinaloa. Estudió la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el ciclo de 1990 a 1998 y cursó una maestría en Ciencias Jurídico-Penales en la Unidad de Estudios de Posgrado de la misma casa de estudios. Sin embargo, no completó este último programa académico.

Tanto Sánchez Kondo como Castro Zaavedra estuvieron contemplados en la terna que Rocha Moya envió en 2021 al Congreso como parte del proceso en el que resultó elegida Quiñónez Estrada.

Marlén Medina López dirige desde 2017 la Unidad Especializada en Delitos contra Mujeres, Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad. Anteriormente, trabajó como titular del Ministerio Público Especializado en Feminicidios.

Mónica Cecilia Luna Barrientos es agente en activo del Ministerio Público de la Federación. Tiene una licenciatura en Derecho por la UAS, así como una maestría en Proceso Penal, Acusatorio y Oral. En 2019 se postuló como aspirante a la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, Myrelle Oralia Lozoya Molina es abogada especializada en el sistema penal acusatorio, académica y exasesora de la Fiscalía General de Sinaloa. Cuenta con dos maestrías, una en Derecho Penal y otra en Amparo, y cursó un doctorado en Seguridad Pública y Ciencias Policiales.

Guardar