López Obrador critica que jueces solicitaran a la OEA suspender la reforma judicial: “Es lamentable”

Los juristas solicitaron al CIDH que intervengan para que el Estado de México suspenda el avance de la reforma de López Obrador

Guardar

Nuevo

(AP Foto/Marco Ugarte |EFE/ Bienvenido Velasco)
(AP Foto/Marco Ugarte |EFE/ Bienvenido Velasco)

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los trabajadores del Poder Judicial hubieran acudido a instancias internacionales para que intervengan y soliciten el gobierno de México que suspendan el avance de la reforma judicial para evaluar si viola o no los derechos humanos y tratados internacionales.

El día de ayer, los magistrados Michele Franco González y Rogelio Alanís García dijeron en conferencia de prensa que su petición obedece a que con la reforma se persigue solo la concentración total del poder.

En este sentido, el mandatario federal López Obrador comentó que quejarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es quejarse en Washington, sin embargo, que con su solicitud no pasará nada, ya que la reforma seguirá adelante.

Universidades salen en defensa del Poder Judicial. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Universidades salen en defensa del Poder Judicial. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, negó que esté heredando al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum complicaciones diplomáticas con instancias organizaciones y gobiernos extranjeros que se han posicionado en contra de la votación directa de los jueces y han solicitado que tomen en consideración las voces de los trabajadores para fortalecer el Poder Judicial.

“Es la OEA, o sea es irse a quejar a Washington, es muy lamentable. No es la primera vez que sucede. Siempre son así, pero no pasa nada (...). Yo pienso que no, además están en su derecho, además en una democracia todos tenemos derecho a manifestarnos y se debe garantizar el derecho a disentir en una auténtica democracia, pero también en una democracia decide la mayoría y la mayoría del pueblo de México quiere que continúe la transformación”, sentenció el mandatario federal para aseguran que la reforma seguirá adelante.

Otra de la petición que hicieron los jueces fue que la Comisión llevara a cabo una “observación presencial en México, aquí y ahora, a fin de conocer la situación, recibir información de diversos actores y escuchar testimonios” e instalar un Mecanismo Especial de Seguimiento sobre la reforma judicial.

Guardar

Nuevo