Violencia en Campeche: Riña en el Cereso de San Francisco Kobén deja 9 heridos

A pesar de los disparos escuchados, las autoridades confirmaron que no hubo lesionados de bala

Guardar
Riña en el Cereso de San Francisco Kobén deja 9 heridos. (X/ 9@oliverpachecoMX)
Riña en el Cereso de San Francisco Kobén deja 9 heridos. (X/ 9@oliverpachecoMX)

Una riña desatada la tarde del domingo 25 de agosto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en el estado de Campeche, dejó al menos nueve personas heridas, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Estado.

De acuerdo con un comunicado, los hechos se registraron a las 17:00 horas. Las autoridades indicaron que no hubo heridos por armas de fuego, pese a que se escucharon diversas detonaciones, asimismo precisaron que no hubo fallecidos. Todos fueron atendidos por la Secretaría de Salud.

Para la debida atención de las personas, hubo coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), y la Guardia Nacional y se contó con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHECAM), quien aplicó sus protocolos de atención a los internos.

(Gobierno de Campeche)
(Gobierno de Campeche)

“A esta hora, el centro se encuentra en calma. Las autoridades están trabajando con diligencia para investigar las causas y determinar a los responsables del incidente”, indicaron y señalaron que la prioridad de las autoridades es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los internos y del personal del centro.

De acuerdo con la información de medios locales, familiares de los internos que se encontraban en el área de visitas fueron evacuados antes del horario habitual debido al altercado.

Al observar la movilización de las autoridades, los familiares reportaron que escucharon más de 10 disparos; las detonaciones presuntamente fueron realizadas por los custodios para controlar la situación y evitar un motín.

En un video que circula en las redes sociales, se puede ver a familiares esperando afuera del penal, mientras lloran y se les oye gritar : “por favor no” al escuchar detonaciones.

El momento en que se escuchan las detonaciones de arma de fuego al interior del Cereso de Kobén, donde se registró una riña este domingo. (X/@oliverpachecoMX)

Meses antes, en marzo, ocurrió un operativo fallido para trasladar a reos peligrosos que desembocó en un enfrentamiento donde alrededor de 50 personas, incluyendo mujeres policías, resultaron lesionadas. Se reportó que videos en redes sociales mostraban a familiares de los internos en estado de angustia, rogando por la seguridad de sus seres queridos.

Este hecho provocó grandes movilizaciones y un paro por parte de agentes en contra de la gobernadora Layda Sansores, así como de la titular de la Secretaría y Protección Ciudadana de la entidad, Marcela Muñoz Martínez.

A lo largo de los años, el penal de Kobén ha enfrentado retos relacionados con la sobrepoblación, las condiciones de vida de los internos y la seguridad, temas que son comunes en muchas prisiones de la región.

Guardar