“Se nos cayó el M grande”: así suena el corrido de El As de la Sierra sobre la captura del Mayo Zambada

Zambada García fue engañado, secuestrado y trasladado a Estados Unidos sin su consentimiento, según la versión compartida por su abogado

Guardar

Nuevo

'El Mayo' evadió a las autoridades por más de cinco décadas. (Europa Press/Contacto/Department of State)
'El Mayo' evadió a las autoridades por más de cinco décadas. (Europa Press/Contacto/Department of State)

Dos días después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, fuera trasladado a Estados Unidos y detenido por agentes federales, El As de la Sierra publicó un corrido con la poca información disponible hasta ese momento.

Se nos cayó el M grande allá por El Paso, Texas. Cae el titán del negocio, ahorita ya está entre rejas, hablo del Mayo Zambada, pa’ su gente qué tristeza” son los versos que inauguran el tema que lleva por nombre Pacífico Triste, publicado en el canal de Youtube del cantante el 27 de julio de 2024.

A lo largo de la composición, el intérprete hace alusión a los rumores que circularon al respecto desde que el gobierno de Estados Unidos confirmó oficialmente que ‘El Mayo’ estaba bajo arresto.

“Las noticias especulan que solito se entregó, Nuevo México, Las Cruces, en un jet aterrizó. Siendo un tiburón tan grande, el gobierno lo arrestó. El Pacífico está triste, pierde un tiburón pesado, con él venía un chaparrito, también era muy buscado. Hoy Sinaloa está en pedazos por la noticia que han dado”, canta El As de la Sierra en las siguientes líneas, haciendo referencia al hecho de que junto con ‘El Mayo’ también llegó a EEUU Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Pacífico, ya no llores, El Mayo es muy precavido. Recuerden toda su gente, El del Sombrero está vivo y que viva Sinaloa con todo lo prohibido”, son los versos finales de la canción que, a poco más de un mes de su lanzamiento, supera las 131 mil reproducciones en la plataforma.

A un mes de la caída del ‘Mayo’, prevalecen las dudas

Con el paso de las semanas, la información oficial respecto a la detención del ‘Mayo’ y de Guzmán López ha circulado a cuentagotas.

El asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda podría estar relacionado con el traslado del 'Mayo' a EEUU, según algunas versiones. (CUARTOSCURO)
El asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda podría estar relacionado con el traslado del 'Mayo' a EEUU, según algunas versiones. (CUARTOSCURO)

Instancias estatales, federales, extranjeras e incluso los propios involucrados han compartido versiones que contrastan entre sí, lo cual ha dificultado el esclarecimiento de los hechos.

A esto se suma el homicidio del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual ocurrió el mismo 25 de julio que Zambada y Guzmán volaron al país vecino.

Inicialmente, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa había planteado, con base en declaraciones de Fausto Ernesto Corrales, que la principal línea de investigación sobre este asesinato era un supuesto intento de robo. No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso y reveló la posibilidad de que Cuén Ojeda recibiera las lesiones que le causaron la muerte en un rancho de Huertos del Pedregal, Sinaloa, en donde también habrían privado de su libertad al ‘Mayo’ Zambada.

El más reciente informe de la FGR incluye algunas coincidencias con la versión que el abogado del ‘Mayo’ difundió el 10 de agosto por medio de una carta.

Según esta narrativa, ‘El Mayo’ fue convocado de forma engañosa a una supuesta reunión en Huertos del Pedregal, pero al llegar al inmueble habría sido emboscado, secuestrado y trasladado a EEUU, presuntamente, por órdenes de Guzmán López.

A cuatro semanas de los hechos, aún queda pendiente conocer el paradero de los escoltas del ‘Mayo’ Rodolfo Chaidez Valdez y Jesús Rosario Heras López, por quienes existen fichas de búsqueda emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob). Asimismo, la FGR no ha podido localizar a Fausto Ernesto Corrales, quien aparentemente era chofer de Cuén Ojeda aquel día, para obtener su declaración.

Guardar

Nuevo