En el marco del inicio de transición entre gobiernos, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes 26 de agosto que Víctor Rodríguez Padilla será el proximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que será parte de su gabinete ampliado. ¿Cuál es su grado de estudios?
Ante los integrantes de la prensa que acudieron a la casa de transición de la presidenta electa ubicada en la alcaldía Iztapalapa, se remarcó que el futuro director general de la paraestatal es un especialista con amplia formación y experiencia en la rama energética, incluso con el análisis de la política pública energética del país desde gobiernos anteriores, por lo que se convierte en el sucesor ideal de Octavio Romero Oropeza, el cual seguirá dentro del equipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aunque al momento no se ha definido su cargo.
El próximo director de Pemex cuenta con una formación académica en física, además de ser especialista en economía energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del mismo modo, se sabe que cuenta con un total de dos postgrados e incluso, es profesor titular de la también denominada Máxima Casa de Estudios.
A lo largo de su carrera, que asciende a un total de 40 años de trayectoria, ha publicado libros y artículos relacionados con el tema.
Esta es la trayectoria del futuro director de Pemex
La presidenta electa difundió parte de las credenciales de Rodríguez Padilla, resaltando su titularidad como profesor de Ingeniería de la UNAM, donde además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Antes de ser electo como director de Pemex, se ha desempeñado como asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras dependencias gubernamentales
Del mismo modo, presume haber sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, además de la Organización Latinoamericana de Energía. Oxfam e iniciativa Climática de México, al tiempo de haber sido fundador de organismos no gubernamentales entre los que resaltan el Observatorio Ciudadano de la Energía.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cabe destacar, es la empresa petrolera estatal de México. Fue fundada en 1938 por el expresidente Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera, por lo que a partir de entonces la paraestatal controló la exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en México durante décadas como un monopolio estatal.
A partir de 2013, reformas energéticas impulsadas por el gobierno abrieron el sector a la inversión privada, permitiendo la participación de empresas nacionales e internacionales en la industria energética mexicana. Si bien Pemex ya no mantiene el monopolio total, sigue siendo una empresa clave para la economía del país.
Desde su creación y hasta la fecha, Pemex ha jugado un papel fundamental en la economía mexicana. Sus ingresos representan una parte significativa del presupuesto federal, financiando programas sociales y proyectos de infraestructura. Además, la paraestatal impulsa la industria energética nacional, generando empleos directos e indirectos en diversas áreas.
“La coordinación con Rogelio Rodríguez de la O va a ser fundamental para estabilizar la situación financiera y financiar los proyectos del futuro ¿Qué hemos hecho en los últimos seis años? Los últimos años hemos recatados a Petróleos Mexicanos, que quedó desechó con las políticas neoliberales de los últimos sexenios (...). Hemos limitado las importaciones, estamos cerca de la autosuficiencia y ha sido un esfuerzo muy importante en términos de rescate de esa empresa, que es una empresa denostada”, dijo ante la prensa el futuro director de la antes citada.
Al igual que los funcionarios que se han integrado al equipo de trabajo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Víctor Ramirez Padilla tomará protesta el 1 de octubre, fecha en la que iniciará su gestión.