El sábado 31 de agosto la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a partir de ese día los usuarios podrán hacer el recorrido desde la estación de Santa Fe, en la Ciudad de México, hasta la capital mexiquense.
Al entrar en operación la estación de Santa Fe, El Insurgente tendrá en circulación ocho trenes, cada uno con una longitud de 100 metros y cinco vagones, con una capacidad total de 719 pasajeros por tren.
Hasta ahora, el tren operaba a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un promedio de 65 kilómetros por hora. Con la nueva estación hasta la CDMX, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora y un promedio de 78 kilómetros por hora.
La frecuencia en su primera etapa era de 15 minutos, pero a partir del sábado 31 de agosto será de 10 minutos. El Insurgente ofrecerá viajes más rápidos y cómodos que en autobús, además de mayor seguridad.
Con la entrada hasta Santa Fe, el recorrido será de 50 kilómetros en un tiempo de 37 minutos.
El Insurgente, un tren de mucha altura y vistas panorámicas
Uno de los tramos más impresionantes de esta obra de ingeniería, que demoró casi diez años en su construcción, es el de la Marquesa, pues el tren El Insurgente viajará sobre un viaducto elevado que en algunos puntos alcanzará los 80 metros de altura, ofreciendo así unas postales de la Ciudad de México.
“Este tren es de más altura, es muy alto, de 80 metros, y además con una pendiente muy pronunciada, de Toluca a la ciudad. Pero tecnológicamente es de lo más avanzado, en frenado, en… Todo esto lo pueden explicar los técnicos”, destacó el presidente López Obrador en la conferencia mañanera del 22 de agosto.
La CDMX se encuentra a una altura promedio de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar. Toluca, por su parte, cuenta con un promedio de 2 mil 667 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, entre ambas urbes la diferencia de altitud es de 427 metros, por ello las vías del tren tendrán una pendiente considerable en la zona boscosa de la Marquesa.
Los 10 trenes que entrarán en operación a partir del sábado tienen un pilotaje automático con un sistema de seguridad nivel dos, lo que asegura que el nivel de frenado en la pendiente que viene de Toluca a la Ciudad de México sea completamente seguro, afirma el gobierno federal.
Cada uno de estos trenes puede transportar hasta 718 pasajeros. Además, están equipados con aire acondicionado y videovigilancia.
De acuerdo con Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, la etapa 2 de El Insurgente tiene una extensión de 29 kilómetros que unirán Lerma en el Edomex, con Santa Fe, en la CDMX.
En este tramo el viaducto 4 es el de mayor altura, con poco más de 80 metros, según el funcionario.
Con el propósito de pasar el manantial de Santa Fe, se construyó un puente atirantado de un claro central de 200 metros. Esta obra cuenta con dos torres, una de 65 metros y otra de 75 metros de altura.
“Ya las pruebas ya fueron concluidas desde semanas anteriores de manera satisfactoria, entonces, el frenado, así como el comportamiento del sistema electromecánico y todos los sistemas de seguridad ya fueron probados para ponerlos en operación el 31 de agosto”, explicó Nuño Lara.