Ésta es la millonaria cantidad que le ofrecieron a Sven-Göran Eriksson por entrenar a la Selección Mexicana

El exdirector técnico falleció a los 76 años por complicaciones del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado

Guardar

Nuevo

Sven-Göran Eriksson dirigió a la Selección Mexicana entre 2008 y 2009. (REUTERS/Alberto Lingria)
Sven-Göran Eriksson dirigió a la Selección Mexicana entre 2008 y 2009. (REUTERS/Alberto Lingria)

El 26 de agosto se dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento del exdirector técnico Sven-Göran Eriksson, quien acumuló una carrera de 42 años al frente de múltiples clubes y selecciones nacionales de fútbol.

Según reveló su agente Bo Gustavsson a Agence France-Presse (AFP), Eriksson murió a los 76 años a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado meses atrás. Su deceso ocurrió en casa, mientras estaba rodeado de familiares.

A lo largo de su trayectoria como entrenador, el sueco dirigió a cuatro selecciones nacionales: Costa de Marfil, Filipinas, Inglaterra y México.

Su paso por la escuadra europea, que en ese momento tenía a estrellas como David Beckham y Michael Owen, fue destacado por ser el primer entrenador no británico del seleccionado, así como por llevarlos a los cuartos de final en las Copas del Mundo de 2002 y 2006.

En el caso de la selección mexicana, Eriksson tuvo una participación breve que abarcó de junio de 2008 —en sustitución de Hugo Sánchez— a abril de 2009. Cuando llegó a territorio azteca, estaba contemplado para ser el estratega en el Mundial de Sudáfrica de 2010, pero los resultados obtenidos y sus desencuentros con jugadores y con la Federación Mexicana de Fútbol frustraron el plan.

Pese a su experiencia, su gestión no fue la esperada en el balompié mexicano. (Jovani Pérez / Infobae)
Pese a su experiencia, su gestión no fue la esperada en el balompié mexicano. (Jovani Pérez / Infobae)

Sven-Göran Eriksson dirigió únicamente 13 partidos del tricolor, de los cuales sacó seis victorias, un empate y seis derrotas. En el último juego, México cayó tres goles a uno ante Honduras en la tercera fecha del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica.

En un fragmento de su libro autobiográfico Sven: Mi historia, publicado en 2013, el sueco narró que su experiencia en México fue distinta a lo esperado. Por un lado, reconoció que la calidad del fútbol superaba sus expectativas, pero acusó que la Selección no tenía un desarrollo óptimo debido a la intervención de los dueños de los clubes en su operación.

En la obra, Eriksson refiere que él mismo se encargó de las negociaciones de su contrato y que le ofrecieron un salario anual de casi dos millones de euros. “Eso era más de lo que me pagaban en el Manchester City. También iba a recibir bonos basados en los resultados”, expuso el sueco.

Su meta principal era llevar a México a los cuartos de final en Sudáfrica, un resultado por el cual fue despedido en Inglaterra.

Contrario a sus experiencias previas como director técnico, a Eriksson le revelaron que no había sido la primera opción de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para tomar las riendas del tricolor.

En realidad, el objetivo de la FMF era Javier Aguirre, pero no se encontraba disponible en aquel entonces debido a sus responsabilidades con el Atlético de Madrid.

Guardar

Nuevo