En qué municipios de Guanajuato la policía está coludida con el crimen organizado, según Alvar Cabeza de Vaca

El secretario de Seguridad señaló que tras la irrupción del CJNG en 2017, los homicidios perpetrados por la delincuencia aumentaron en la entidad

Guardar
Entre enero y agosto de 2024, en Guanajuato fueron asesinados 38 policías municipales y estatales (Foto: Cuartoscuro)
Entre enero y agosto de 2024, en Guanajuato fueron asesinados 38 policías municipales y estatales (Foto: Cuartoscuro)

Al igual que el año anterior, Guanajuato se volvió a posicionar como el estado con el mayor número de policías asesinados a nivel nacional. Según cifras de la organización Causa en Común, hasta el pasado 15 de agosto se había contabilizado el homicidio de 38 elementos estatales y municipales.

La mayoría de los oficiales murieron por ataques armados o durante enfrentamientos con células criminales. Pero así como hay policías que se apegan al cumplimiento de sus funciones, también hay aquellos que están coludidos con grupos del crimen organizado.

En entrevista con La Jornada, el secretario de seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, dio a conocer que en la entidad hay tres municipios en los que la policía tiene vínculos con asociaciones delictivas.

Uno de ellos es Juventino Rosas, de donde es originario el narcotraficante José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). Este municipio colinda con Celaya, Villagrán, Salamanca, Comonfort y San Miguel de Allende. Hasta 2020 contaba con una población de 82,340 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alvar Cabeza de Vaca señaló que las policías de Juventino Rosas, Manuel Doblado y Tarandacuao están coludidas con el crimen organizado (Foto: Facebook/AlvarCdeV)
Alvar Cabeza de Vaca señaló que las policías de Juventino Rosas, Manuel Doblado y Tarandacuao están coludidas con el crimen organizado (Foto: Facebook/AlvarCdeV)

Los otros municipios donde la policía mantiene nexos con el crimen organizado son Manuel Doblado y Tarandacuao, según Cabeza de Vaca, quien no dio mayores detalles sobre la colusión de las autoridades de seguridad con agentes delictivos.

Según informes de AC Consultores, en Manuel Doblado operan dos organizaciones del narcotráfico: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), los cuales también se dedican a otro tipo de delitos como secuestros, extorsiones y robo de combustible.

Alvar Cabeza de Vaca fue cuestionado sobre la principal causa que “detonó la violencia en Guanajuato” (misma que se ve reflejada en los 3,640 homicidios reportados en 2023). Ante ello, el secretario de Seguridad indicó que a raíz la irrupción del CJNG en 2017, los asesinatos en la entidad aumentaron.

“En 2017 hay la incursión del cártel que lleva el nombre del estado vecino (Jalisco), que no tenía presencia en Guanajuato. De ahí comienza una virulencia, que era nada más local, ahí se convierte en virulencia más regional y nacional, donde empieza el incremento de la delincuencia organizada en los homicidios dolosos”, señaló Cabeza de Vaca ante el medio referido.

En la región noroeste de Guanajuato hay menos comisión de delitos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En la región noroeste de Guanajuato hay menos comisión de delitos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Agregó que, a diferencia de los municipios que colindan con los estados de Jalisco y Michoacán, en la zona noroeste hay “menos comisión de delitos”. Como ejemplo mencionó a Atarjeta, Victoria y Xichú.

De todos los asesinatos a policías, 20 fueron perpetrados en el municipio de Celaya, según los registros de Causa en Común. Las otras entidades donde también se reportaron víctimas fue Irapuato (5), Salamanca (3), Abasolo (2), Yuriria (1), Apaseo El Alto (1), Apaseo El Grande (1), San Luis de la Paz (1), Cortázar (1), Villagrán (1), León (1) y Jaral del Progreso (1).

Guardar