Una semana ha pasado desde que inició el paro nacional indefinido de labores de los jueces y magistrados del Poder Judicial, que hacen un llamado para que los diputados los escuchen y establezcan una mesa de trabajo para realizar mejoras en la reforma judicial, principalmente en el apartado de que sea mediante votación popular como se elija a los jueces.
En este contexto, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México emitió una convocatoria para sumarse a la manifestación pacífica en contra del inevitable avance de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de redes sociales convocaron a jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial para que asistan este lunes 26 de agosto a las 19:00 horas en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
Desde las primeras horas de este lunes 26 de agosto se han registrado movilizaciones derivado a que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se discute el dictamen para su aprobación y posterior votación en el pleno con la nueva legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.
En una primer convocatoria los jurista se manifestaron a las afueras de la Cámara Baja, en donde se reunirían los diputados, su consigna era poder entablar un diálogo, sin embargo, no tuvieron suerte y la sesión en la Comisión inició sin contratiempo.
Juana Fuentes, directora la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), compartió con los medios de comunicación que presentaron un escrito con el objetivo de que los legisladores de Morena recibiera al Comité de Diálogo.
“Desafortunadamente el partido que tanto que se pregonado que está defendiendo los derechos del pueblo, pues es quien justamente nos niega el diálogo, que justamente nos niega el espacio, sobre todo en una decisión que se va a cocinar el día de hoy”, sentenció Juana Fuentes.