La madre buscadora Araceli Salcedo Jiménez sufrió un asalto a mano armada mientras se desplazaba por una carretera de Veracruz. Los hechos quedaron registrados en un video difundido en redes sociales, en el que se aprecia el momento en que la despojan de su camioneta.
En la tarde del sábado 24 de agosto, la representante del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba se desplazaba junto a su hijo a bordo de una camioneta Honda CRV modelo Touring CVT de color negro por la carretera 150D.
Cuando circulaba a la altura del kilómetro 231, por el tramo Ciudad Mendoza-Esperanza, Araceli Salcedo fue interceptada por un grupo de sujetos que portaban uniforme tipo militar y armas de fuego.
En un video que circuló en redes sociales se observa el momento en que los asaltantes despojaron de su camioneta a Araceli Salcedo, a quien obligaron a descender de la unidad junto a su hijo. Debido a la situación, la madre buscadora se desvaneció metros más adelante y fue auxiliado por automovilistas que se encontraban en el lugar.
Según reportes de Proceso, Araceli Salcedo viajaba junto a su hijo, su nuera y tres nietos. Todos se dirigían a la Ciudad de México (CDMX) para acudir a un tratamiento médico. Si bien la activista cuenta con guardias de seguridad proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR), se desconoce si era escoltada al momento del asalto.
Se informó que por estos hechos se interpuso una denuncia por robo con violencia ante la FGR, pero hasta el momento no se tienen registros de personas detenidas pese al inicio de las investigaciones.
“Sufrimos un acto de violencia cuando transitábamos por la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de La Esperanza. Venía mi hijo conduciendo, yo venía de copiloto y en la parte trasera venía mi nuera con tres niños, uno de 8 años, otro de 10 y uno de 10 meses de edad”, señaló Araceli Salcedo según un audio difundido por el reportero Isaías Muñoz.
“Veo venir hombres armados, con armas largas, equipo táctico, radios satelitales. Nunca nos imaginamos que fueran sobre la camioneta, sobre nosotros, apuntando con armas largas y nos decían que nos bajáramos. Y yo entré en pánico”, detalló la madre buscadora con la voz entrecortada.
Araceli Salcedo Jiménez es madre de Fernanda Rubí, desparecida el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz. La joven se encontraba en un bar llamado ‘El Bulldog’ con sus amigos cuando sujetos armados irrumpieron en el establecimiento y la privaron de su libertad. Desde entonces ha buscado justicia y ha exigido a las autoridades correspondientes localizarla con vida.
En entrevista con Zonadocs en 2023, Araceli Salcedo recordó los obstáculos que tuvo que enfrentar al inicio del caso, ya que su hija fue revictimizada por la policía local. “Me trataron mal y me dijeron que mi hija andaba de borracha, que andaba de fiesta o se había ido con un hombre por dinero”, acusó.
Como parte de sus labores de búsqueda y su ímpetu por buscar justicia, Araceli Salcedo fundó el colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, el cual está integrado por más de 360 familias con denuncia por desaparición.