El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó un conversación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, pues indicó que es un asunto que le corresponde únicamente a los mexicanos.
En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal fue cuestionado sobre la posibilidad de abordar el tema de la reforma judicial en una reunión con Ken Salazar, ante lo cual el tabasqueño respondió negativamente.
“Diálogo siempre debe haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”, aseveró López Obrador desde Palacio Nacional.
AMLO agregó que, así como él no se involucra en la venta de armamentos en Estados Unidos, espero lo mismo del país vecino en asuntos que tengan que ver con el poder judicial en México.
“Es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país”
El presidente López Obrador explicó que a pesar de tener un tratado comercial con Estados Unidos, eso no implica que gobiernos extranjeros puedan tener una injerencia en asuntos de carácter nacional.
“El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, es para tener una buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones. Pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”, aseveró AMLO. Y agregó:
“No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país. Esa no es la función de un embajador”
Qué opinó Ken Salazar sobre la reforma judicial en México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una declaración el pasado 22 de agosto sobre la reforma judicial en México, la cual criticó ante el riesgo que representa la elección directa de jueces.
En un primer momento, Ken Salazar dijo respetar la soberanía de México al indicar que se trata de una “asociación entre iguales”. Luego de exponer parte de su trayectoria profesional en cortes federales y estatales de Estados Unidos, externó su opinión sobre la reforma judicial.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueves representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción política”, señaló Ken Salazar.
El embajador estadounidense advirtió que la elección de jueces podría contribuir a que los cárteles de la droga interfieran con motivaciones políticas, lo cual podría afectar en la confianza de los inversionistas y los esfuerzos que se han realizado en materia comercial.
“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”, manifestó Ken Salazar.
Ante ello, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos por los comentarios de Ken Salazar sobre la reforma judicial, ya que fueron considerados como “injerencistas”.