Un día antes de las elecciones extraordinarias en Chicomuselo, Chiapas, un grupo de sujetos encapuchados desfiló por el municipio a bordo de decenas de vehículos, según se observa en un video que se difundió en redes sociales.
Al grito unísono de “¡Queremos paz! ¡Arriba Chicomuselo! ¡Vamos a liberar Chicomuselo! y ¡Viva Sinaloa!”, cientos de civiles circularon en motocicletas y camionetas con redilas, mientras levantaban la mano en señal de triunfo previo al proceso electoral extraordinario.
En el video difundido no se observa que los encapuchados porten armas de fuego o equipo de seguridad. La mayoría era hombres y, debido a las consignas referidas, se presume que algunos de ellos eran presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, aunque estos reportes no han sido confirmados.
De manera extraoficial se indicó que pobladores en ejidos de Chicomuselo, Siltepec y Hondura de la Sierra fueron obligados a participar en el “desfile” para proclamar la victoria en el municipio. La periodista Mariana Morales informó que la marcha fue convocada por el Cártel de Sinaloa el sábado 24 de agosto.
Según reportes de El Heraldo de Chiapas, se estima que alrededor de 50 vehículos con sujetos encapuchados ingresaron al municipio de Chicomuselo en la tarde del sábado. Hasta el momento las autoridades no han confirmado si el desfile fue convocado por una organización del narcotráfico.
Exigen cancelar elecciones extraordinarias en Chicomuselo
Debido a la situación de violencia e inseguridad en Chicomuselo, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas solicitó no llevar a cabo el proceso electoral extraordinario programado para este domingo 25 de agosto.
Los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López indicaron que la disputa territorial entre grupos criminales ha generado un desplazamiento forzado en el municipio. Debido a ello, advirtieron que las elecciones extraordinarias no serían representativas.
“No existen las condiciones para generar el proceso de elección y participación ciudadana, debido al alto nivel de violencia e inseguridad que vive la población, situación que los condiciona para votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio y han ocasionado el desplazamiento forzado de los habitantes”, señalaron los obispos.
Bajo ese tenor, exigieron el desarme y la detención de los grupos criminales responsables de la desaparición de personas y del desplazamiento forzado que se ha generado en la frontera sur.
Además de Chicomuselo, para este domingo también estaban programadas las elecciones extraordinarias de Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, municipios que también se han vito afectados por la presencia de agrupaciones delictivas.
En Pantelhó, Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que no se realizarán las elecciones por la falta de condiciones al debido proceso. En este municipio estaba prevista la instalación de 28 casillas, con una lista nominal de 15 mil 256 votantes y nueve cargos a elegir.
En Chicomuselo se mantendrán las elecciones extraordinarias de manera parcial, toda vez que se bajaron 18 casillas de un total de 45, es decir, que se instalarán 27. Ante la reducción de casillas, este municipio cuenta con un listado nominal de 15 mil 016 personas.
En Capitán Luis Ángel Vidal se llevará el proceso electoral con normalidad. En este municipio se prevé la instalación de seis casillas con un listado nominal de 3 mil 030 votantes y ocho cargos a elegir.