Sheinbaum refrenda su apoyo a la reforma del Poder Judicial: “Es democracia”

La presidenta electa afirmó que la elección por voto popular de los magistrados pertenecientes a este organismo reafirma su servicio con la población mexicana

Guardar

Nuevo

La presidenta electa asistió en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora. (Facebook Claudia Sheinbaum)
La presidenta electa asistió en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora. (Facebook Claudia Sheinbaum)

Durante la inauguración de obras del Sistema Portuarios Nacional- Guaymas, en el estado de Sonora, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su apoyo a la reforma del Poder Judicial de la Federación, mejor conocida como “Plan C” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la “gira del adiós” del Presidente de la República, Sheinbaum Pardo se pronunció respecto a la controversial iniciativa que tiene previsto el cese de los ministros de la Corte, así como de jueces y magistrados que, en suma, superar las mil 600 personas. En tanto, también establece que dichos cargos sean elegidos a través del voto popular.

Uno de los puntos que también propone esta reforma es que 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial sean eliminados, así como la desaparición del actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Ante el reciente paro de actividades indefinido que realizan los trabajadores del Poder Judicial debido a su rechazo a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su solicitud de entablar un dialogo para que la reforma sea detenida por “sus tantas imperfecciones”, la presidenta electa refrendó su apoyo a que los magistrados y jueces sean elegidos mediante el sufragio popular.

“Se está por aprobar en el Congreso lo que en su momento hablamos aquí y también en campaña: el Plan C. (...) Varias reformas a la Constitución que tienen que ver con fortalecer los programas de bienestar y una muy especial, que yo voy a hacer la pregunta aquí de nuevo (...) ¿Qué es mejor, que a los ministros de la Suprema Corte los elija el Senado de la República o el pueblo de México?”, comentó la presidenta electa durante el evento en Sonora.

Al ser apoyada por los asistentes, Claudia Sheinbaum aseguró que la elección de los magistrados mediante el sufragio popular es una prueba de que en México se llevan a cabo acciones democráticas en los tres niveles de gobierno, por lo que reafirma que trabaje en favor de la población mexicana.

“Eso es democracia; democracia para elegir a la presidenta; para los legisladores y también democracia para el poder judicial, para que sea un Poder Judicial que esté al servicio del pueblo”, aseveró Claudia Sheinbaum.

Tres puntos ‘humanistas’ que caracterizarán a su gobierno

AMLO apuesta por la continuidad y preparación de Claudia Sheinbaum: “Va ser la mejor presidenta del mundo”
AMLO apuesta por la continuidad y preparación de Claudia Sheinbaum: “Va ser la mejor presidenta del mundo”

Durante el evento celebrado en Sonora, la presidenta electa también explicó que su gobierno se caracterizará por seguir una “revolución de las consciencias basado en el humanismo mexicano” que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene dos pilares: los pueblos originarios de México y la historia del país, con lo que explicó habrá continuidad durante su mandato.

Basado en los dos pilares, la presidenta aseguró que también tendrá tres principios básicos, en los que primero tomará en cuenta las problemáticas de los “más pobres”; erradicar la corrupción y de personas que se encontrarán al servicio de los mexicanos.

Apoyos sociales continuarán

Uno de los puntos más destacados por la presidenta electa fue la continuidad de los programas sociales, por lo que se comprometió a garantizar la Pensión para el Bienestar de todos los adultos mayores, el apoyo para jóvenes de educación media superior, de personas con discapacidad y los programas que ya se brindan a la población.

Los tres programas propuestos por Claudia Sheinbaum y que se comprometió a entregar en su gobierno son la pensión para mujeres de 60 a 64 años, una beca universal para estudiantes de educación básica y el programa “médico en tu casa” para que los adultos mayores puedan gozar de atención médica en sus domicilios.

Guardar

Nuevo