Sentencian a tres miembros del CJNG detenidos con armas de fuego y droga sintética en Morelos

Erick Daniel Hernández, alias ‘El Yeyo’, Maximino “N”, alias ‘El Chimino’, y Jorge Antonio “N” fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión

Guardar

Nuevo

El CJNG es una organización del narcotráfico liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: REUTERS)
El CJNG es una organización del narcotráfico liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: REUTERS)

Tres presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos en Morelos recibieron una sentencia condenatoria por haber estado involucrados en actividades de narcomenudeo, principalmente.

La sentencia condenatoria fue de más de 10 años de prisión y se obtuvo de un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, con residencia en el municipio de Mexicali, informaron las autoridades el 24 de agosto.

Los sujetos sentenciados fueron identificados como Erick Daniel Hernández, alias ‘El Yeyo’, Maximino “N”, alias ‘El Chimino’, y Jorge Antonio “N”. Según los reportes, todos ellos formaban parte del organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’.

Los informes de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que su detención se llevó a cabo en Morelos en el año 2021, cuando elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal circulaban en una brecha de terracería.

Los tres integrantes del CJNG fueron sentenciados por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego (Foto: REUTERS)
Los tres integrantes del CJNG fueron sentenciados por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego (Foto: REUTERS)

Durante estas labores, las autoridades observaron a la distancia a los hoy sentenciados, quienes mostraron un cambio en su conducta cuando se percataron de la presencia de los uniformados. Ante esta situación, los policías de investigación procedieron a realizarles una inspección protocolaria.

Fue así como los oficiales aseguraron cinco armas de fuego (tres largas y dos cortas), 758 gramos de marihuana, 86 gramos de metanfetamina, 13 pipas de cristal, 8 teléfonos celulares, 5 gorras alusivas a un grupo criminal, 51 cartuchos y un vehículo.

Debido a ello, Erick, Maximino y Jorge fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en delitos contra la salud (en su modalidad de narcomenudeo) y portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.

Se informó que la sentencia la tendrán que compurgar en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en el estado de Morelos, donde fueron detenidos.

El estado de Jalisco es el principal bastión del CJNG (Foto: Armando Solis / Europa Press)
El estado de Jalisco es el principal bastión del CJNG (Foto: Armando Solis / Europa Press)

Presencia del CJNG en México

De acuerdo con el documento “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” (publicado en 2022 por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos), el CJNG es la organización con mayor presencia en México, al dominar los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit y Baja California Sur.

La organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, está presente en otros once entidades de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. En algunas de estas entidades tiene una fuerte disputa con otros cárteles o grupos locales.

Al norte del país, como en el estado fronterizo de Baja California, el CJNG mantiene una cruenta disputa con el Cártel de Sinaloa por el control del territorio. Actualmente, ‘El Mencho’ es el narcotraficante mexicano más buscado por Estados Unidos, toda vez que se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.

El principal negocio ilícito del “cártel de las cuatro letras” es la fabricación y tráfico de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo. Sin embargo, sus integrantes también llevan a cabo otro tipo de actividades criminales como secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidio.

Guardar

Nuevo