¿Logrará el fuero? Ricardo Anaya vuelve a México pese a investigación por el caso Odebrecht

El excandidato presidencial tendrá que ampararse para poder tomar protesta como senador y lograr su fuero

Guardar
Ricardo Anaya vuelve a México
Ricardo Anaya vuelve a México "con prisa" para registrarse como senador plurinominal Crédito: Cuartoscuro

El 24 de agosto, Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial de 2018, ahora senador electo por el método de representación proporcional, regresó a México después de tres años de exilio por la investigación en su contra en el caso Odebrecht. El motivo de su regreso al territorio nacional es su intento de conseguir su fuero federal, al sumarse a la Cámara de Senadores de la República.

Anaya Cortés fue captado en el estacionamiento de las instalaciones del Senado de la República ubicado en la Ciudad de México. Fue cuestionado sobre su situación legal y si temía sobre a que tomaran alguna acción en su contra por parte de Morena, sin embargo, se limitó a responder asistió a realizar su registro.

“Todo en orden, muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado, aquí nos vemos puntualitos para la sesión. Ya me registré, ya me dieron mi credencial y está todo listo”, dijo a Erika Hernández.

Después de que el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la repartición de las senadurías por representación proporcional, se confirmó que Ricardo Anaya llegará al Senado pese a que es requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber recibido un soborno que asciende a 6 millones 800 mil pesos en 2012, cuando era diputado federal.

Ricardo Anaya y Santiago Creel,
Ricardo Anaya y Santiago Creel, los mejor posicionados del PAN (Twitter/SantiagoCreelM)

El dinero que recibió Anaya Cortés fue con el fin de que votara a favor de la aprobación de la Reforma Energética impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, según revelaron altos funcionarios de Odebrecht Brasil sobre el entramado de corrupción que salpicó a exservidores públicos de las altas esferas de la política mexicana, entre ellos Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex); Peña Nieto, Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

En 2020, Emilio Lozoya fue extraditado y acordó con la FGR enfrentar su proceso judicial fuera de la cárcel a cambio de convertirse en testigo colaborador en el caso Odebrecht. En su declaración reveló el rol que tuvieron los exfuncionarios antes señalados, además de que diputados afines a Ricardo Anaya se habrían beneficiado.

Tras las declaraciones, el ahora senador por Acción Nacional anunció en agosto de 2021 que se exiliaría del país y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la supuesta persecución política en su contra.

Fotografía de archivo de Emilio
Fotografía de archivo de Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez | Archivo

Pese a no vivir en México desde 2021 y la investigación en su contra, la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN aprobó el registro de Anaya Cortés como senador plurinominal.

Los cargos contra el panista siguen firmas, y la orden de aprehensión -se supone- tendría que hacerse efectiva al tocar suelo mexicano, pues se encuentra prófugo de la justicia. Hace un mes, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional para evitar la orden de aprehensión y le dé oportunidad de tomar protesta y convertirse en senador.

Guardar