Guardia Nacional rescata en Zacatecas a un reptil exótico; fue enviado por paquetería

El reptil, que no es endémico de México, se encontraba atrapado en un bote de plástico con algunas perforaciones

Guardar
El reptil fue enviado desde
El reptil fue enviado desde la CDMX por paquetería: Crédito. Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional rescataron este sábado en Zacatecas a un gecko leopardo, especie exótica de reptil no originaria de nuestro país, el cual fue enviado por paquetería desde la Ciudad de México a dicho estado.

A través de un comunicado, la institución informó que el hallazgo del animalito se registró cuando guardias nacionales, acompañados por un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Guadalupe, para realizar revisiones preventivas aleatorias.

En la zona de embarque y desembarque ubicaron una caja de cartón, ante la cual el perro mostró un cambio de conducta, indicando la posible presencia de algún objeto o sustancia ilegal. Al revisar el paquete, localizaron un reptil con las características del gecko leopardo, atrapado en un bote de plástico con algunas perforaciones.

Por tratarse de una especie endémica, es decir, que no es originaria de nuestro país, la Ley General de Vida Silvestre señala que debe comprobarse su legal procedencia, y el capítulo VI: “Trato digno y respetuoso a la fauna silvestre”, de la misma norma, establece que “durante los procesos de comercialización de ejemplares de la fauna silvestre, se deberá evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor, mediante el uso de métodos e instrumentos de manejo apropiados”.

Un binomio canino fue el
Un binomio canino fue el que localizó al reptil en una empresa de paquetería. Crédito: Guardia Nacional

La caja con el reptil, cuya etiqueta decía contener “adornos”, provenía de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, tenía como destino el municipio de Fresnillo, Zacatecas y carecía de la documentación que acreditara su legal procedencia y transportación.

El animalito fue trasladado a las instalaciones de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Zacatecas, para su resguardo.

El gecko leopardo (Eublepharis macularius) es una especie de lagarto nativo de las regiones semidesérticas y áridas de Asia, específicamente de países como Pakistán, Afganistán, India y Nepal. Se distingue por su piel moteada de colores que van del amarillo al marrón con manchas oscuras, que recuerdan a los patrones de un leopardo. Estas características los hacen populares como mascotas exóticas.

Estos reptiles son nocturnos, lo que significa que son más activos durante la noche. Su dieta en estado salvaje incluye principalmente insectos y otros pequeños invertebrados. En cautiverio, son alimentados comúnmente con grillos, gusanos y otros insectos nutricionalmente equilibrados. Los geckos leopardo son conocidos por su temperamento tranquilo y relativamente fácil mantenimiento, lo que los convierte en una opción popular para los aficionados a los reptiles.

Guardar