El gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos, así como a la cancillería estadounidense en México, en la cual asegura que los comentarios hechos por Ken Salazar, embajador estadounidense en México, sobre la Reforma Judicial como “injerencistas”, informó este sábado la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas.
A través de su cuenta en X, Bárcenas señaló que México rechaza “la intervención externa ante un proceso democrático y soberano de México”. Indicó que no tiene lógica que EEUU ponga en riesgo aquellas inversiones extranjeras que generen empleo empleo, sean sostenibles e innovadoras.
“ La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” indica el escrito enviado
También señala que el Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.
En este tenor, la misiva asevera que la declaración del embajador de los Estados Unidos “es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.
El pasado 22 de agosto, Salazar compartió un posicionamiento en contra a la reforma al Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que impulsa MORENA para su discusión y aprobación en septiembre, en el que destacó los riesgos que esto podría traer para la relación comercial entre ambas naciones.
“Creo -en mi opinión- que el debate sobre la elección directa popular de jueces en estos tiempos, así como la política feroz que se va a ver en México, si se llegará a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027 amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de la inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México. Las elecciones también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, sentenció en conferencia de prensa.
Ken Salazar señaló que la reforma como está no cumplirá su objetivo de combatir la corrupción en los organismos y que no garantiza que haya jueces capaces para gestionar litigios por disputas comerciales por eliminar los requisitos necesarios para llegar a un cargo federal, como es la experiencia mínima.
Afirmó que hay puntos que apoya, pero que las empresas, agencias y organismos necesitan certeza en el marco judicial sobre lo que podría ocurrir y cómo podrían ellos actuar en controversias.