Entre aplausos y globos en el cielo, despiden restos de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS asesinado

La FGR considera que las investigaciones de autoridades locales fueron insuficientes para esclarecer el homicidio

Guardar
(Facebook/Héctor Melesio Cuén Ojeda)
(Facebook/Héctor Melesio Cuén Ojeda)

La mañana del 25 de agosto, Héctor Melesio Cuén Díaz compartió en sus redes sociales un video a manera de homenaje para su padre, Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado un mes atrás en el estado de Sinaloa.

El material audiovisual muestra algunas de las imágenes de la misa en la que familiares y personas cercanas al político le dieron el último adiós en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Culiacán.

“A un mes de tu partida, se te sigue recordando con mucho amor y cariño. Abrazos hasta el cielo”, escribió Cuén Díaz para acompañar el video en memoria de su progenitor.

Una fotografía del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), algunas flores y una pequeña urna con las cenizas del occiso fueron colocadas a un costado del altar desde donde el sacerdote dirigía la ceremonia religiosa.

Urna con las cenizas de
Urna con las cenizas de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Facebook/Héctor Melesio Cuén Díaz)

La pequeña vasija, marmoleada de color blanco, estaba adornada con una fotografía de Cuén Ojeda y una figura de Jesucristo en la cruz. Además, contenía inscripciones alusivas a la fecha de nacimiento y muerte del diputado electo.

Cabe recordar que la incineración del cadáver de Cuén Ojeda fue calificada por la Fiscalía General de la República (FGR) como una falta a las medidas de preservación del cuerpo, ya que es una práctica que obstaculiza las labores criminalísticas en investigaciones por homicidios.

En declaraciones compartidas a la prensa el 23 de agosto, el vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra, aseguró que la Fiscalía estatal instruyó que el cuerpo no fuera cremado, por lo que se desconoce qué autoridad concedió la realización de tal procedimiento.

Según su relatoría de los hechos, la Fiscalía de Sinaloa entregó el cuerpo y giró un oficio al Registro Civil en el que autorizaba la inhumación del cuerpo. En el mismo documento “se estableció que no podían incinerar ese cuerpo. Nosotros no lo permitimos, si lo incineraron es un tema que tiene que verse en otra área y en otra instancia”, aseguró Carrasco.

Los asistentes a la misa
Los asistentes a la misa dejaron volar decenas de globos con colores del Partido Sinaloense. (Facebook/Héctor Melesio Cuén Díaz)

Al finalizar la homilía, familiares, amistades y simpatizantes de Cuén Ojeda sostuvieron fotografías del difunto y agitaron decenas de globos a las afueras de la iglesia, ubicada en el mirador La Lomita. Posteriormente, las y los asistentes dejaron volar los globos para llenar el cielo, de manera momentánea, con los colores del Partido Sinaloense (PAS), fundado por el hoy fallecido.

El asesinato de Cuén Ojeda ocurrió el mismo día que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue supuestamente emboscado y trasladado a Estados Unidos, en donde agentes de seguridad concretaron su detención.

Una carta presuntamente atribuida al exjefe del Cártel de Sinaloa, así como un informe preliminar de la Fiscalía General de la República (FGR), sostiene que ‘El Mayo’ habría sido privado de su libertad en un rancho de Huertos del Pedregal y, en ese mismo lugar, se habría cometido el ataque que provocó la muerte del exrector de la UAS. No obstante, a un mes de los hechos, las autoridades no han brindado una versión que esclarezca cada detalle alrededor del caso.

Guardar